Madres buscadoras del colectivo “Hasta Encontrarte” se manifestaran afuera de la Fiscalía para exigir información sobre la fosa de La Calera
Hasta ahora han sido identificadas 25 personas de las 31 encontradas en la fosa clandestina de la comunidad La Calera, en el municipio de Irapuato, Guanajuato.
La Fiscalía General del Estado actualizó en un comunicado la cifra de personas sin vida que fueron halladas en una finca, pasando de 32 a 31.
Según la dependencia, “el número final de cuerpos fue establecido mediante técnicas avanzadas de individualización antropológica y genética forense, reduciendo la cifra preliminar”. Detalló que esto se debe a que algunos restos pertenecían a una misma persona.
Asimismo, aseguró que a las familias buscadoras se les ha informado sobre los hallazgos en el predio que fue descubierto como resultado de una investigación por una denuncia de desaparición forzada.
A las familias se les ha notificado con respeto y acompañamiento integral, garantizando una entrega digna y atención psicosocial bajo principios de verdad, legalidad y derechos humanos”.
FGE
Cabe mencionar, que el colectivo de personas buscadoras “Hasta Encontrarte” denunció que de las primeras 15 personas identificadas, no les habían notificado quiénes son.

A su vez, la gobernadora de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo, reafirmó que “prácticamente ya se encuentran por identificar todos los hallazgos”.
La mayoría de las familias, pues, fueron contactadas para hacer saber de estos hallazgos, y los pocos que quedan ya por identificar, pues, están en los procesos genéticos”.
Libia García Muñoz Ledo
La dependencia actualizó los hechos luego de que madres buscadoras de “Hasta Encontrarte” se manifestaran afuera de la Fiscalía para exigir información sobre la fosa.
El descubrimiento se hizo entre el 30 de julio y el 2 de agosto como parte de una investigación estratégica de inteligencia, lo que impidió la convocatoria abierta a colectivos en ese momento, refirió la Fiscalía.

Colectivo denuncia falta de transparencia en la fosa La Calera
Las integrantes del grupo “Hasta Encontrarte” denunciaron que la fiscalía guanajuatense rompió acuerdos, por lo que ya no las incluyen en procesos de identificación.
Indicaron que la exclusión ocurrió en las últimas dos fosas localizadas en Irapuato, razón por la que también protestaron afuera de la institución.
Horas más tarde, las autoridades permitieron el ingreso de los familiares en grupos de diez personas. Les mostraron las fotografías de siete cuerpos que aún no habían sido identificados.
Deja un comentario