Reformas que buscan un trato digno para los animales de compañía y prohíben su exhibición para que después se realice su compra
El Partido Verde Ecologista de México ha dado un paso firme en favor del bienestar animal pues se ha propuesto una iniciativa la cual busca prohibir el exhibir animales para que se consuma su venta.
El diputado Jesús Sesma Suárez, coordinador de la bancada en el Congreso de la Ciudad de México, anunció en una rueda de prensa realizada frente a una tienda Petland en el Centro Comercial Santa Fe, que presentarán una iniciativa, tanto en el Congreso local como en la Cámara de Diputados federal, para prohibir completamente la exhibición y venta de animales de compañía en tiendas como Petland, Maskota y Petco.

¿Por qué es necesario avanzar?
- Ya existen prohibiciones vigentes sobre la venta de animales en tiendas departamentales, autoservicios, mercados públicos e itinerantes.
- Sin embargo, estas tiendas especializadas, al exhibir animales en jaulas o pequeños espacios, explotan vacíos legales existentes. La denuncia presentada ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) sobre las condiciones en que se encuentran los animales no prosperó por esta razón.
El diputado Sesma enfatizó que se trata de poner un alto al trato indigno e innecesario, no de atacar a un establecimiento en específico:
“Esto es un tema más sensible. Ya no más venta de animales de compañía en espacios que no son dignos”
Además, señaló que la tecnología ofrece alternativas más humanas para la adquisición de mascotas: la venta remota o digital permite que los animales vivan en entornos adecuados como hogares temporales o espacios más amplios hasta que sean adoptados.

Un llamado al respaldo político
El impulso del Partido Verde representa una apuesta clara por la ética en la venta de mascotas. Busca cerrar lagunas legales que permiten condiciones de exhibición indignas. Así como promover un modelo de adquisición responsable a través de plataformas digitales, así como proteger a los animales durante todo el proceso.
Ya que ellos se enfrentan a:
- Condiciones indignas en tiendas de venta: los animales son exhibidos en jaulas pequeñas sin supervisión veterinaria.
- Prácticas ya prohibidas, pero aún comunes: Por lo cual se busca extender la prohibición a todos los puntos de venta física.
- Desplazamiento hacia alternativas más éticas: La venta de animales no es algo que vaya a dejar de ocurrir de la noche a la mañana por lo cual reducir exposición sí podría garantizar la disminución de compra.

Deja un comentario