El doctor no contaba con la acreditación necesaria para realizar la cirugía de liposucción y lipotransferencia
Una mujer falleció durante una cirugía de liposucción y lipotransferencia glútea en una clínica de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Las autoridades del estado clausuraron temporalmente el centro privado «Ana Isabel» mientras llevan a cabo las indagaciones.
El 20 de agosto la víctima acudió a que le realizaran la operación estética. Sin embargo, murió a los 42 años de edad, presuntamente a causa de un paro cardíaco inminente secundario a tromboembolia pulmonar. Las autoridades aún esperan los resultados completos de la necropsia para confirmar esta información.
La Secretaría de Salud de Chiapas acudió el centro «Ana Isabel» para investigar si contaba con lo permisos necesarios, si operaba con el equipo correcto, el historial médico de la víctima y la documentación del personal médico. Encontró que el responsable de la cirugía no contaba con la cédula necesaria para llevar a cabo ese procedimiento estético.
Por ello el personal del gobierno colocó sellos de clausura en la clínica y recalcó su compromiso de llevar a los culpables ante la justicia. «Por lo anterior, con base en la normativa vigente y en apego a la Ley General de Salud, la Secretaría de Salud aplicó medidas de seguridad consistentes en la suspensión temporal de trabajos y servicios en los quirófanos del Centro Médico Ana Isabel».
El centro «Ana Isabel» no ha emitido alguna respuesta ante este suceso.
Todas las operaciones de liposucción o lipotransferencia implican cierto grado de riesgo, dependiendo del paciente. Estos van desde daños en la piel y nervios, hasta complicaciones cardiovasculares y pulmonares. Por ello es importante que un especialista primero evalúe si el paciente es apto para someterse a este procedimiento.
Si planea realizarse esta u otra cirugía estética, acuda con un cirujano plástico. Además, verifique su cédula a través del Registro Nacional de Profesionistas y consulte su historial con otros pacientes.
Deja un comentario