Los productos de origen asiático afectan hasta en un 60% a la mercancía nacional en el centro de la capital
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México denunció que existen 600 bodegas y plazas comerciales ilegales en el Centro Histórico. Estos negocios no cuentan con los permisos necesarios o medidas de seguridad para operar.
De acuerdo con el informe, empresarios chinos manejan la mayoría de estas bodegas y comercios. Los productos asiáticos que se venden de manera irregular llegan a afectar al 60% del comercio local en el centro de la capital.
Esas plazas comerciales y bodegas se encuentran en edificios históricos, en calles como Peña y Peña, Manuel Doblado y Bolivia. Estos no cuentan con la estructura adecuada para almacenar tanta mercancía o para ser centros comerciales. El peso de los productos es peligroso para la antigüedad de los inmuebles. Incluso algunos de ellos anteriormente eran edificios departamentales, sin embargo fueron convertidos en estacionamientos con uso irregular.

Bodegas chinas desplazan comercio local del Centro Histórico
La Canaco calcula que existen 3 mil 500 establecimientos de origen asiático en el Centro Histórico, lo cual representa el 20% del comercio en la zona. Su extensión dañó y desplazó a comercios de vestidos de novia y muebles, típicos en el área.
Además, la organización denuncia que utilizan a supuestas organizaciones indígenas como fachada para en realidad vender productos chinos a escondidas. El ejemplo más popular de este tipo de plazas es Izazaga 89, la cual las autoridades intervinieron por operar sin permisos y tener daños estructurales en su edificio.
Deja un comentario