El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE ), detiene a Kilmar Ábrego García, migrante salvadoreño
Kilmar Ábrego García, migrante salvadoreño, fue detenido nuevamente por agentes del ICE cuando acudía a una cita migratoria en Baltimore. Esto ocurrió apenas dos días después de que Ábrego fuera liberado tras haber enfrentado cargos federales por presunto tráfico de personas y haber sido deportado erróneamente a El Salvador en marzo.
Su caso llegó hasta la Suprema Corte, que ordenó su regreso a Estados Unidos el pasado seis de junio. Ahora, las autoridades migratorias están procesando su posible deportación a Uganda, país con el que recientemente se firmó un acuerdo para recibir ciertos deportados.

¿Qué dicen las autoridades?
La jueza federal Paula Xinis emitió una orden temporal que bloquea su deportación hasta el miércoles 27 de agosto, cuando se celebrará una audiencia clave para revisar su situación. Por otro lado el Departamento de Seguridad Nacional sostiene que Ábrego es miembro de la pandilla MS-13, algo que su familia y defensa rechazan rotundamente.
Kilmar Abrego Garcia is not and will never be a Maryland Man—he is a criminal illegal alien from El Salvador and public safety threat. It is insane that sanctuary politicians chose to glorify and stand with an MS-13 gang member over the safety of American citizens.@POTUS Trump… pic.twitter.com/jYeS0FPwy0
— Homeland Security (@DHSgov) August 25, 2025
¿Qué dice su abogado?
Su abogado, Simon Sandoval, denunció que el arresto fue injustificado y presentó una demanda para frenar cualquier intento de expulsión sin un juicio migratorio justo. Y en una conferencia de prensa señaló: «Le preguntamos al agente de ICE cuál era el motivo de su detención. No respondió. Le preguntamos a qué centro de detención lo llevarían. Nos dijeron que no podían decirlo. Le pedimos una copia de cualquier documento que le hayan entregado hoy. Ni siquiera nos lo entregó.»

Deja un comentario