Las autoridades llevan años sin responder a la necesidades del «abuelo de una comunidad en resistencia»
Sabino es un árbol de más de 500 años de antigüedad, ubicado en el barrio de San Juan, en Xochimilco, Ciudad de México. Este ahuehuete de 24.5 metros de altura tiene un importante valor histórico, cultural y biológico para su comunidad. Sin embargo, los vecinos denuncian que podría estar en peligro gracias a la negligencia de las autoridades.
En entrevista para el medio Chilango, Marco Sandoval, uno de los habitante de San Juan, relató que desde el 2018 han solicitado ayuda para Sabino. Una de las tres enormes ramas del árbol se partió, con los años se incrustó en la tierra y actualmente evita que toda la estructura caiga. Además, otra de sus partes está sostenida por una estructura metálica, sirve como una especie de bastón.
La Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Social les respondió que no tenían recursos para estudiar y resolver la condición del árbol. El alcalde de ese entonces, Jorge Carlos Acosta, prometió invertir en su reparación, sin embargo eso no sucedió.
Árbol Sabino es declarado patrimonio de la Ciudad de México
El 27 de junio de este año, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, declaró a Sabino árbol patrimonial de la capital. Junto con otras 10 especies, el «abuelo de una comunidad en resistencia» (como lo nombran sus vecinos) está protegido por las autoridades culturales y medio ambientales.
Activistas esperan que el Gobierno de la Ciudad de México invierta en inspeccionar la salud del árbol. De acuerdo con un especialista entrevistado por el medio Chilango, Sabino no tiene alguna plaga o enfermedad, solo un problema de estructura provocado por una fisura en su tronco. Propuso otro «bastón» metálico para evitar su ruptura, ya que tiene una esperanza de vida de por lo menos 40 años más.
Deja un comentario