El trámite de amparos en favor de Andrés Manuel López Beltrán, Gonzalo y José Ramón López Beltrán por el caso de huachicol fiscal fue rechazado por los mismos hijos de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que acusaron que se trata de un “montaje” y parte de una campaña en su contra para desprestigiarlos.
El escándalo derivó luego de la difusión en medios de comunicación sobre la solicitud de un amparo, vía electrónica, en la que también se solicitaba la protección de personas supuestamente relacionadas con el caso de huachicol fiscal. El recurso se solicitó contra una eventual orden de aprehensión, detección, incomunicación, privación de la vida o posible desaparición forzada ejecutada en su contra.
Finalmente se confirmó que se tramitaron, al menos, juicios de amparos en Zacatecas, CDMX y Tabasco, para proteger a los hijos de AMLO.

Fue el Andrés Manuel López Beltrán, secretario de Organización de Morena, el segundo cargo de más peso al interior del partido oficial, quien se deslindó así mismo y a sus hermanos de los recursos que buscan salvaguardar los derechos de los ciudadanos contra actos de las autoridades.
“No conocemos a los tramitantes de dicho amparo y sospechamos que dicha acción está motivada y fomentada por nuestros adversarios para vincularnos a un tema y actores con los cuales no tenemos ninguna relación. Se trata, una vez más, de un montaje”, indicó en un comunicado publicado en sus redes sociales.
Agregó que renuncian a la protección que les fue concedida de manera temporal y sostuvieron que el asunto “es parte de una campaña de desprestigio que está tratando de relacionarnos a mí y a nuestra familia con una práctica delictiva”.
A su vez, el abogado Francisco Javier Rodríguez Smith Macdonald, quien aparece como quien tramitó los amparos en Zacatecas y CDMX, negó que haya realizado el trámite a nombre de los hijos de AMLO y acusó que su identidad fue suplantada. En entrevista con El Universal, advirtió que tomará medidas legales.
El caso escaló hasta la Presidencia de la República. La presidenta Claudia Sheinbaum calificó el hecho como una campaña en contra de Morena.
“Es parte de la campaña de calumnias, así de sencillo […] Es sencillamente parte de una campaña política en contra de nuestro movimiento, del presidente López Obrador, de sus hijos», dijo la mandataria en su conferencia de prensa el jueves 18 de septiembre, en la que también se solicitó indagar la supuesta suplantación de identidad del abogado.
La mandataria federal negó que los hijos del primer matrimonio de su antecesor en el cargo sean investigados en el caso de huachicol fiscal en Tamaulipas, que salpicó a la Secretaría de Marina.
Deja un comentario