La detención de 38 personas en el municipio de Vista Hermosa, Michoacán, reveló la existencia de Los Jahzer una guardia de la iglesia La Luz del Mundo, cuyo líder Naasón Joaquín García está preso en Estados Unidos, y prendió las alertas de las autoridades mexicanas debido a que el grupo recibía capacitación en el uso de explosivos.
El grupo fue detenido por elementos de la Guardia Civil, del Ejército, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado de Michoacán y de la Policía Municipal en un predio ubicado sobre la carretera Vista Hermosa-La Barca, mientras recibía adiestramiento y en posesión de un arma corta y 19 réplicas de armas de fuego, así como armas blancas, equipo táctico, entre otros, la noche del martes 24 de septiembre, según informó la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán. Los detenidos fueron trasladados a la delegación estatal de la Fiscalía General de la República (FGR).

Las personas forman parte del grupo conocido como Los Jahzer, quienes están encargados de proteger a los líderes y familiares de La Luz del Mundo. De ellas, las autoridades revelaron que una es de origen estadounidense y el resto de Michoacán, Nayarit, Estado de México y Jalisco. entre el equipo que se les decomisó está un simulador de bombas caseras.
De acuerdo con Milenio, entre los detenidos está Ángel Aragón, líder de grupo, y el grupo aún responde a las órdenes directas de Naasón Joaquín García pese a que está preso en Estados Unidos y recibía capacitación de militares en activo y retirados.
Una fuente consultada por el periódico reveló que Los Jahzer no son el único grupo violento al interior de la Iglesia de La Luz del Mundo, ´pues hay otros identificados como Los Levis, Los Penta, Los Jaguares y Los Lobos.
Según el mismo medio, Los Jahzer están involucrados en el intento de rapto de una mujer que se sospechaba que denunciaría a Naasón Joaquín García.

Otro de los grupos está vinculado a la privación ilegal de la libertad de una joven para evitar que testificara en contra de Naasón Joaquín. La mujer estuvo cautiva por varios meses en La Hermosa Provincia, en Guadalajara, y custodiada por hombres armados por órdenes de Silem García Peña, vocero y apoderado legal de La Luz del Mundo en México, solo fue liberada mediante la intermediación de Estados Unidos, país al que regresó tras el episodio, afirmó Milenio, que cita el expediente por tráfico sexual contra Naasón Joaquín.
La detención de Los Jahzer se dio el mismo día en que el líder de la Iglesia La Luz del Mundo se declaró inocente de los cargos de tráfico sexual en un tribunal federal de Nueva York, donde se le acusa, junto con su madre Eva García de Joaquín, de abusar sexualmente de mujeres y niñas parte de la congregación. Este caso se suma al que mantiene a Naasón Joaquín García en prisión, con una sentencia de 16 años.
Deja un comentario