La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) anunció el arresto de 670 supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en una operación internacional en las que, aseguró, se incautaron toneladas de drogas y activos y divisas por más de 48 millones de dólares, así como armas.
De acuerdo con un comunicado de la agencia antidrogas, la operación contra el cártel mexicano encabezado por Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, se realizó entre el pasado lunes 22 y el viernes 26 de septiembre por agentes de la DEA en 23 divisiones de campo en EU y siete regiones extranjeras, sin precisar los puntos.

Según el parte oficial de la DEA, en esos cinco días de operaciones contra el CJNG dieron como resultado:
- 670 arrestos (sin precisar nacionalidades ni nombres)
- Incautaciones de drogas:
- 92,4 kilogramos de polvo de fentanilo
- 1.157.672 pastillas falsificadas
- 6.062 kilogramos de metanfetamina
- 22.842 kilogramos de cocaína
- 33 kilogramos de heroína
- Incautaciones de divisas: 18 millones 644 mil 105 dólares
- Activos incautados: 29 millones 694 mil 429 pesos
- Armas de fuego: 244

La DEA sostiene que el CJNG opera globalmente, con decenas de miles de miembros, asociados y facilitadores en al menos 40 países y su líder, «El Mencho«, es uno de los fugitivos más buscados por ella y el Departamento de Estado de EU ofrece una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que lleven a su detención.
En concreto, la agrupación clasificada como terrorista por el gobierno de Donald Trump es responsabilizada de “de inundar Estados Unidos con fentanilo, metanfetamina, cocaína y heroína, sustancias letales que alimentan la adicción, las sobredosis y la violencia en comunidades de todo el país”.
Interrogada sobre la participación de autoridades de México en el operativo, la presidenta Claudia Sheinbaum lo descartó.
“Es un informe que da la DEA allá, porque se hizo allá en Estados Unidos”, atajó en su conferencia mañanera de este martes 30 de septiembre, en Palacio Nacional.
Deja un comentario