El grupo islámico palestino Hamás habría aceptado entregar sus armas a un comité egipcio-palestino, aunque rechazó un gobierno internacional de transición en la Franja de Gaza, aseguro una fuente a la agencia española EFE.
El enclave palestino ha sido objeto de ataques constantes por parte del ejército de Israel, lo que ha derivado en un genocidio contra la población de la Franja de Gaza y una hambruna declarada por la ONU como una arma de guerra contra la gente.
Te puede interesar: ¿Qué pasó en la Franja de Gaza mientras pasaba el Superbowl?
Hamás rechaza gobierno de transición en la Franja de Gaza
A inicios de mes, el gobierno de Estados Unidos presento un “plan de paz” para detener la incursión de Israel en la Franja de Gaza, dos años después de un ataque perpetrado por Hamás.
El documento de 20 puntos fue aceptado por Israel, mientras Hamás lo ha aprobado parcialmente.
Entre los puntos a destacar está la liberación de rehenes entre las partes; el desarme de Hamás y el establecimiento de un gobierno temporal en la Franja de Gaza, que esté supervisado por el mandatario estadounidense Donald Trump y el exprimer ministro británico Tony Blair.
Sin embargo, de acuerdo con el reporte de EFE, Hamás rechaza la participación de Blair como “gobernante de Gaza”, aunque sí acepta que tenga “una función de supervisión a distancia”.

También, niega que la Franja de Gaza sea administrada por un comité internacional de transición internacional; por lo que propuso entregar la Franja de Gaza a un comité administrativo afiliado a la Autoridad Palestina.
Otro de los puntos solicitados por Hamás es el alto al fuego en la Franja de Gaza y que sus líderes puedan abandonar el enclave sin ser perseguidos.
Te puede interesar: Avanza la guerra entre Israel y Palestina: ¿Qué es la Franja de Gaza?
¿Dónde se lleva a cabo la negociación entre Israel y Hamás?
La negociación se lleva a cabo de manera indirecta en Sharm El-Sheikh, Egipto, ya que ambos grupos no han mostrado confianza para negociar de forma presencial.Tan solo en septiembre, el ejército de Israel buscó asesinar al equipo negociador de Hamás, tras un ataque aéreo en Doha, Catar.
Sin embargo, fuentes adelantaron a la agencia EFE que la primera reunión concluyó “en medio de una atmósfera positiva”, por lo que las platicas sobre el plan de paz de Estados Unidos continuará.
Deja un comentario