Israel y Hamás iniciaron el intercambio de rehenes como parte del acuerdo para poner fin a la invasión del ejército israelí a la Franja de Gaza, que ya dejó más de 60 mil muertos y una hambruna declarada por la ONU.
La más reciente incursión israelí en la Franja de Gaza inició en octubre de 2023, luego de que Hamás llevara a cabo un ataque en Israel.
¿Cuántos rehenes fueron intercambiados entre Israel y Hamás?
El acuerdo para la paz el la Franja de Gaza incluyó la liberación de rehenes cautivos por ambos bandos.
Israel se comprometió a liberar a mil 968 prisioneros; en tanto, Hamás liberó a 20 rehenes y entregará los cuerpos de 28 más.
El intercambio se llevó a cabo durante las primeras horas de hoy, lunes 13 de octubre de 2025 y se espera que se concluya en las próximas horas.
Los 20 israelíes que estaban en posesión de Hamás ya están con sus familiares; mientras cuatro de los 28 cadáveres ya fueron trasladados a territorio israelí,
Los más de mil 960 palestinos liberados fueron recibidos en medio de la algarabía de sus connacionales, así como con denuncias sobre los malos tratos recibidos por parte del ejército israelí.
Este es el tercer canje de prisioneros. En el caso de los palestinos, 240 fueron liberados en noviembre de 2023; mil 777 en enero de este año y mil 968 hoy.
¿Quiénes faltan por ser liberados entre Hamás e Israel?
Una de las personas que aún sigue presa es Hussam Abu Safiya, quien era el encargado del hospital de Kamal Adwan y que se convirtió en signo de resistencia para los palestinos.
A pesar de que su nombre se colocó en las mesas de negociación, Israel se negó a incluirlo en la lista.

De acuerdo con organizaciones palestinas, más de mil 700 presos fueron detenidos bajo el sistema de “detención administrativa” y durante los ataques contra la Franja de Gaza, es decir que no se les presentaron cargos ni se les enjuicio y sus condenas eran prorrogables de manera indefinida.
Medios internacionales detallaron que la mayoría de los rehenes palestinos liberados presentaban signos de severo desgaste, bajo peso, ojeras pronunciadas y algunos tuvieron que recibir apoyo para caminar o fueron trasladados de manera inmediata a un centro médico para su atención.
Deja un comentario