El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, condicionó la ayuda financiera a Argentina a un triunfo del movimiento de Javier Milei en las próximas elecciones. Las palabras fueron usadas por el mandatario argentino para generar miedo de un triunfo del peronismo, los mercados reaccionaron de manera negativa y el gobierno de EU intervino y anunció que podría doblar el apoyo.
”Si un socialista o un comunista gana, te sientes distinto a la hora de hacer una inversión (…) Si Milei no gana, no seremos igual de generosos con Argentina”, sostuvo en una reunión que sostuvieron los mandatarios en la Casa Blanca, este martes 14 de octubre.
Las declaraciones del presidente estadounidense se dan a menos de dos semanas de las elecciones en Argentina, con la que se definirá la conformación del Congreso Nacional, se elegirán 24 senadores y 127 diputados nacionales el próximo 26 de octubre, el cual estará en funciones hasta que Milei concluya su gobierno, en 2027. Estos comicios están antecedidos por la derrota de Milei ante el peronismo, que arrasó en las elecciones en la provincia de Buenos Aires.

Trump halagó la gestión de Milei y anticipó que las elecciones darán un apoyo al movimiento oficialista de Argentina.
“(Milei) ha hecho un gran trabajo, tiene unos buenos números de popularidad, pero después de esto van a ser aún más altos”, sostuvo.
Milei usó sus redes sociales para reforzar la lectura de palabras de Trump sobre las consecuencias de una derrota electoral de La Libertad Avanza.
«La situación es clarísima: si el país se alejara de la senda de las ideas de la libertad para volver al populismo, Estados Unidos dejará de apoyar a nuestro País. En su defecto nos van a seguir acompañando“, escribió en un mensaje en Facebook.
La situación golpeó a los bonos de deuda argentina emitidos bajo la ley de Nueva York que bajaron hasta 7% y la Bolsa de Buenos Aires, paso a terreno negativo.
Ante ello, el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent, afirmó que la línea de asistencia financiera al gobierno argentino será de hasta 40 mil millones de dólares vía swap, bancos privado y fondos soberanos, es decir, el doble, y el gobierno de Estados Unidos intervino en el mercado cambiario y compró pesos, con lo que los bonos argentinos pasaron hasta 3% y la moneda argentina se fortaleció, todo en las primeras horas de este miércoles 15 de octubre.
Por su parte, Milei se ha dedicado a compartir mensajes acerca de que la ayuda a Argentina no está condicionada y a resaltar el nuevo anuncio del Tesoro de los Estados Unidos.
Deja un comentario