La ministra Lenia Batres Guadarrama anunció que modificará el proyecto sobre el criterio que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) adoptará para analizar leyes impugnadas por falta de consulta a las personas con discapacidad, quienes reclamaron la propuesta y externaron preocupaciones, en la primera jornada de audiencias públicas del Máximo Tribunal.
Batres Guadarrama planteaba dejar de lado el criterio que ha permitido que la SCJN invalide leyes por falta de consulta, a lo largo de la última década.
Lee también: SCJN ordena a la SEP retirar mención de Lorenzo Córdova sobre comentarios racistas

El diario La Jornada consignó que, este martes 21 de octubre, la ministra “se dirigió en tono más empático que el del día anterior a otra treintena de personas con discapacidad e incluso atendió la solicitud de autodescribirse para presentarse con personas ciegas: ‘mujer de estatura mediana, pelo chino… que suele usar con mucho orgullo huipiles mexicanos’’’.
El lunes 20 de octubre, el mismo medio documentó que se registró un choque entre Lenia Batres Guadarrama y sus compañeros Yasmín Esquivel Mossa y Giovanni Figueroa Mejía, luego de que la ministra, frente a decenas de personas con discapacidad, dijo que el pleno de la Corte aprobó su propuesta de abandonar el criterio en la sesión del 7 de octubre, que quedó inconclusa.
Se pretendía que las comisiones de derechos humanos solo pudieran impugnar leyes ante la SCJN a solicitud de las personas con discapacidad, con al menos 15 firmas.
“Nos hicieron ver algo que creo que no habíamos considerado… esto podría generar una carga adicional para las personas con discapacidad, que ahora tendrían que estudiar cada una de las leyes… Lo menciono porque lo tenemos registrado y, por supuesto, que vamos a intentar atender esta preocupación”, sostuvo Batres, de acuerdo con el medio.
Este miércoles se celebre el tercer y último día de esa primera jornada de audiencias públicas de la SCJN.
Lee también: ¿Qué es la Ley Trasciende que impulsa Samara Martínez y busca legalizar la eutanasia en México?
Deja un comentario