Un tribunal federal echó atrás la protección que tenía TV Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, para no pagar más de 580 millones de dólares que le reclaman tenedores de deuda emitida en Estados Unidos.
El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito dejó sin efecto las medidas dictadas por el juez Miguel Ángel Robles Villegas, con la que bajo el argumento de la pandemia por Covid-19 se le respaldaba para no cumplir su deuda derivada de la emisión de bonos. Salinas Pliego fue un detractor de las medidas del gobierno en medio de la emergencia sanitaria e incluso llamó a no acatarlas.
Lee además: Sheinbaum a Salinas Pliego: no negociaré el pago de impuestos, acuda al SAT

El tribunal consideró “excesivas” las medidas decretadas por el juez en materia mercantil, quien aplicó criterios ajenos al procedimiento mercantil, como la “apariencia del buen derecho” y el “peligro en la demora”.
Apenas la semana pasada, un juez federal de Nueva York ordenó a la televisora a desistirse de este juicio de amparo para no pagar a los tenedores de bonos, quienes buscaban reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum para plantearle su inconformidad y buscar una salida luego de que apelaron a los mecanismos del T-MEC para cobrar la deuda.
Este litigio es diferente al que Salinas Pliego enfrenta en Estados Unidos, AT&T lo acusa de mantener un adeudo de créditos fiscales pendientes en México vinculados a la compra de Iusacel.
Lee además: Salinas Pliego paga para no ser detenido en EU ante demanda de adeudo
Salinas Pliego también enfrenta litigios con el Estado mexicano, que le reclama al menos 38 mil millones de pesos por impuestos, contra los que también ha buscado la protección de jueces y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El multimillonario sostiene que el monto no es ese y ha acusado que se trata de una persecución política debido a que es un opositor al actual y pasado gobierno federal encabezados por Morena. El semanas pasadas buscó negociar con el equipo de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien se negó a revisar el caso de nueva cuenta y lo llamó a acudir al Servicio de Acción Tributaria (SAT) par regularizar su situación.
Deja un comentario