La presidenta Claudia Sheinbaum criticó los ataques que el ejército de Estados Unidos ha llevado a cabo contra lanchas que supuestamente trasladan droga en el mar Caribe y el Océano Pacífico.
Estados Unidos ha llevado a acabo al menos 8 ataques a embarcaciones que supuestamente transportaban droga, frente a las costas de Venezuela y Colombia.
¿Qué dijo Sheinbaum sobre los ataques a lanchas por parte de Estados Unidos?
La declaración de la mandataria se da un día después de que el gobierno de Estados Unidos confirmara un ataque más, ahora frente a las costas de Colombia.
«Obviamente, nosotros no estamos de acuerdo. Hay leyes internacionales de como tiene que operarse frente a un presunto tras porte de droga de manera ilegal o armas, en aguas internacionales», detalló en su conferencia de esta mañana.
Añadió que tanto en esos casos como en la relación con Estados Unidos, México «ha elegido defender los principios de la soberanía y un esquema de diálogo franco, buscando un acuerdo».
Ataques de Estados Unidos a lanchas
El ejército de Estados Unidos atacó otra lancha que supuestamente transportaba droga, ahora frente a las costas de Colombia.
El hecho fue confirmado por el secretario de Guerra estadounidense, Pete Hegseth.
«Ayer, por orden del presidente Trump, el Departamento de Guerra realizó un ataque cinético letal contra una embarcación operada por una Organización Terrorista Designada que se dedicaba al narcotráfico en el Pacífico Oriental”, detalló el funcionario en su cuenta de X.
Sobre la ubicación del ataque, el diario The New York Times y la cadena CBS precisaron que habría ocurrido frente a las costas de Colombia.
Hegseth especificó que dos supuestos “narcoterroristas” murieron luego del ataque aéreo estadounidense. Un video difundido por el funcionario muestra el hecho; en la grabación se observa cómo la bomba cae sobre la embarcación, la que posteriormente es consumida por las llamas.
El ataque ocurrió en medio de las tensiones entre Estados Unidos y el país sudamericano, luego que Trump anunciara el fin de la ayuda financiera a Colombia e insinuara que no combate al narcotráfico.
Tras ello, el presidente colombiano Gustavo Petro calificó a su símil estadounidense como un “grosero e ignorante”.
Deja un comentario