Nuevos ataques del Ejército de Estados Unidos (EU) en el Pacífico dejaron al menos 14 personas muertas y una sobreviviente, a la que la elementos de la Secretaría de Marina de México (Semar) auxilia, de acuerdo con la información disponible hasta el momento. Los operativos son similares a los que ha lanzado EU en contra de embarcaciones que han generado el reclamo de Venezuela y Colombia.
Fueron tres ataques contra cuatro embarcaciones operadas por Organizaciones Terroristas Designadas (OTD) que trafican narcóticos en el Pacífico Oriental, de acuerdo con lo dicho por el secretario de Guerra de Estados Unidos, Peter Hegseth. Los operativos letales se lanzaron en aguas internacionales, según ambos gobiernos. No se precisó a qué organizaciones se vinculó a los civiles que fueron asesinados ni la nacionalidad de los mismos.
Lee también: Trump: Petro es un líder narco; el colombiano le responde: eres ignorante
“Ocho narcoterroristas hombres se encontraban a bordo de las embarcaciones durante el primer ataque. Cuatro narcoterroristas hombres se encontraban a bordo durante el segundo ataque. Tres narcoterroristas hombres se encontraban a bordo durante el tercer ataque”, añadió el funcionario.
El Comando Sur de los Estados Unidos (USSOUTHCOM) inició los protocolos de Búsqueda y Rescate del sobreviviente y “las autoridades SAR mexicanas aceptaron el caso y asumieron la responsabilidad de coordinar el rescate”, precisó.
A su vez, la Secretaría de la Marina confirmó que está cargo del operativo de rescate.
“En cumplimiento del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS) y tras la solicitud de Guardia Costera de EE. UU., la Armada de México atiende una operación de búsqueda y rescate marítimo a más de 400 millas al suroeste de Acapulco (830 km) con el objeto de salvaguardar la vida humana en la mar.
“Esta operación se realiza con un buque patrulla oceánica y un avión de patrulla marítima”, expuso la dependencia mexicana en un tuit.
Lee también: Trump sí aprobó operaciones de la CIA en Venezuela; Sheinbaum pide no intervencionismo
La presidenta Claudia Sheinbaum recalcó que los ataques en el Pacífico se dio en aguas internacionales y que se llamó al embajador de EU en México, Ronald Johnson, para tratar el tema.
«Hice el planteamiento qué estos temas se vean en una mesa, queremos que se cumplan los tratados internacionales, no estamos de acuerdo con estos ataques como se dan, en el marco del acuerdo con Estados Unidos (que) se llame al embajador y se vea en particular esta situación», dijo en su conferencia mañanera.
Lee también: Sheinbaum critica ataques de Estados Unidos a lanchas en aguas internacionales
Deja un comentario