La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) afirmó que Simón Levy, exsubsecretario de Planeación Turística federal en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue detenido en Portugal, pero el funcionario afirma que se encuentra en Estados Unidos, donde sufrió un atentado en su contra.
La institución capitalina informó que fue detenido en cumplimiento de los mecanismos de cooperación interinstitucional e internacional, debido a la existencia de dos órdenes de aprehensión vigentes en su contra de procesos penales distintos. La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó el lugar de su detención, aunque desde ayer se difundió que había sido capturado en Portugal, lo que él negó a través de sus redes sociales.
Lee también: Exigen investigar patrimonio de Adán Augusto López y acusan censura

La FGJCDMX sostuvo que mantiene estrecha coordinación con la Fiscalía General de la República y con la Oficina Central Nacional de Interpol México para concretar los trámites judiciales y migratorios necesarios que permitan el procesamiento del empresario.
«Mexicanos: Estoy perfectamente bien. Me quisieron matar y además inventarme mil cosas más. Estoy bien y bien de salud. Los quiero, voy a descansar hoy», escribió Simón Levy en su cuenta de Twitter.
¿Por qué supuestamente detuvieron a Simón Levy?
La FGJCDMX detalló que el primer caso contra Simón Levy fue iniciado en diciembre de 2021 por delitos contra el ambiente y responsabilidad de directores responsables de obra por la construcción de un inmueble que violaba la normatividad, el probable responsable no acudió a las audiencias de imputación convocadas en agosto de 2022 y nuevamente en agosto de 2025, lo que derivó en una orden de aprehensión vigente por el caso. De acuerdo con la institución “si bien fue beneficiario de un amparo en 2022, éste quedó sin efectos al no haber comparecido por segunda ocasión a la audiencia de imputación”.
El segundo caso data de noviembre de 2021, por amenazas y daño en propiedad ajena doloso, el imputado acumuló cinco inasistencias a audiencias judiciales entre diciembre de 2021 y octubre de 2022, motivo por el cual el 4 de agosto de 2022 se libró orden de aprehensión contra Simón Levy, la cual permanece vigente.
Lee también: ‘Necesito hacer ejercicio’: Cuauhtémoc Blanco tras conectarse a sesión desde cancha de pádel
Simón Levy niega detención
Simón Levy negó su detención y afirmó que fue blanco de un atentado con arma de fuego en Washington, Estados Unidos, donde vive y negó las acusaciones en su contra.
«Es una cortina de humo porque lo que querían hacer es matarme«, dijo en entrevista con MVS.
El empresario sostuvo que ha sido amenazado por parte de personas del partido Morena que le reclaman por sus acusaciones contra Andrés Manuel López Obrador.
«Me subí rapidamente a un coche que es blindado, escapé de milagro«, sostuvo en la conversación con el periodista Luis Cárdenas.
Deja un comentario