El Congreso de Veracruz avaló la Ley Monse, una serie de reformas al Código Penal del Estado que eliminan las causas que impiden sancionar a quienes ocultan o protegen a los responsables de delitos graves por vínculos familiares o afectivos, como son los casos de feminicidio u homicidio.
La Ley Monse fue bautizada en memoria de Montserrat Bendimes Roldán, joven veracruzana de 20 años asesinada por su pareja, Marlon Botas, en 2021 en Boca del Río, Veracruz. Marlon escapó y permaneció prófugo con ayuda de sus padres, quienes fueron detenidos, pero liberados por que se le imputó únicamente el delito de “omisión de auxilio” debido a que abandonaron a la joven en un hospital.
Lee también: Damnificados de Álamo, Veracruz, lanzan lodo a alcaldesa
Con 39 votos a favor, cero abstenciones y sin votos en contra, el Pleno de la LXVII Legislatura aprobó los cambios al Código Penal que al eliminan excusas absolutorias y causas de inculpabilidad relacionadas con vínculos familiares o afectivos.

El dictamen determina que no se sancionará a quien oculte al responsable de un delito, siempre y cuando no se trate de un delito doloso que por su gravedad merezca prisión preventiva.
Además derogó la posibilidad de excluir de responsabilidad a quienes encubran delitos bajo el argumento de vínculos afectivos y estableció que la excusa absolutoria no proceda cuando se trate de feminicidio, homicidio, violación o pederastia.
Lee también: Muere doña Elodia, abuela que sobrevivió abrazada a su esposo en inundación en Poza Rica
De igual forma, la Ley Monse precisa las líneas de parentesco para impedir que relaciones afectivas ambiguas, como la amistad o el respeto, sean causales para ampararse en la excepción de inculpabilidad en casos de encubrimiento.
“Esta modificación busca que el Estado pueda garantizar la impartición de justicia y la reparación del daño para la víctima y sus familias”, señala el documento avalado por el Congreso de Veracruz.
Deja un comentario