El gobierno de Donald Trump planea enviar tropas estadounidenses y oficiales de inteligencia a México con el objetivo de atacar a los cárteles de la droga, de acuerdo con fuentes consultadas por NBC.
De acuerdo con dos funcionarios y dos exfuncionarios familiarizados con el tema, el plan busca que las tropas estadounidenses utilicen, principalmente, ataques con drones para atacar laboratorios de drogas y miembros y líderes de cárteles. Las aeronaves requieren que los operadores estén en tierra para usarlos de manera efectiva y segura, dijeron las fuentes anónimas al medio estadounidense.
Lee también: EU ataca nueva lancha en el Pacífico y México pide reunión

El texto firmado por los reporteros Courtney Kube, Dan De Luce y Gordon Lubold indica que las primeras etapas del entrenamiento para la posible misión ya han comenzado. El equipo estaría integrado por elementos del Comando Conjunto de Operaciones Especiales y de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés).
“Pero un despliegue a México no es inminente, dijeron los dos funcionarios estadounidenses y uno de los ex funcionarios estadounidenses. Las discusiones sobre el alcance de la misión están en curso y no se ha tomado una decisión final, dijeron los dos funcionarios estadounidenses actuales”, indica la nota de su sitio web.
NBC agregó que si la misión recibe la aprobación final, el gobierno de Donald Trump planea mantener en secreto su alcance y no divulgar las acciones asociadas, contrario a lo que ha ocurrido con los ataques a lanchas en el Pacífico y el Caribe, que han dejado más de 50 personas muertas y que el gobierno de EU asocia al grupos del crimen organizado.
“A diferencia de Venezuela, la misión que se está planeando para México no está diseñada para socavar al gobierno del país, dijeron los dos funcionarios estadounidenses actuales y los dos exfuncionarios estadounidenses”, agrega la televisora.
Lee también: Sheinbaum ante el asesinato de Carlos Manzo: No habrá otra guerra contra el narco, no funcionó
Deja un comentario