La presidenta Claudia Sheinbaum reveló que denunció al hombre que la acosó en el Centro Histórico de la CDMX y descartó hacer ajustes a su seguridad.
La mandataria explicó que al momento no se dio cuenta de la agresión sexual que se registro cuando caminaba a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en medio de varias personas que la saludaban.
“Se acercó esta persona totalmente alcoholizada, vivo este episodio de acoso. En el momento estaba yo hablando con otras personas, no me doy cuenta de inmediato, llega Juan José (Ramírez Mendoza), que coordina a la ayudantía, lo mueve. Hasta después cuando veo los videos me doy cuenta de lo que realmente ocurrió, porque estoy hablando con mucha gente al mismo tiempo, sí sentí obviamente la cercanía de este personaje, estaba totalmente alcoholizado, no sé si drogado”, detalló en su conferencia de prensa mañanera de este miércoles al tocar el tema de manera directa.
Lee también: Extranjera es víctima de acoso sexual en las calles de CDMX
Claudia Sheinbaum sostuvo que denunció al hombre mediante un correo a la Fiscalía de la CDMX y que era su deber denuncia.
“Decidí levantar denuncia, esto es algo que viví como mujer, es algo que vivimos las mujeres, lo vivi antes cuando no era presidenta, cuando era estudiante, como joven, es un delito en la Ciudad de México. Y mi reflexión es: si yo no presento una denuncia, en qué condición se quedan las mujeres mexicanas. Si esto le hacen a la presidenta, qué va pasar con las mujeres del país” dijo.
La presidenta compartió que en la CDMX es un delito y que solicitó a la titular de la Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández, hacer una revisión de los estados en los que aún no se tipifica.
“Es algo que no debe ocurrir en nuestro país, no lo digo como presidenta sino como mujer, nuestro espacio personal no lo debe vulnerar nadie (…) Tiene que haber respeto por la mujer, el acoso es un delito”, agregó.
Lee también: Alumnas de la Voca 8 golpean a profesor denunciado por acoso sexual: ¿Qué pasó?
Claudia Sheinbaum descartó hacer cambios en su equipo de seguridad, pese al este episodio de acoso.
“Eso de aislarse, de estar en alguna camioneta, no hay ningún riesgo (…) Vamos a seguir como hasta ahora”, dijo.
«No pienso reforzar la seguridad, la decisión de ayer de caminar a la SEP la he tomado en los estados», reiteró.
Deja un comentario