El presidente de Perú, José Jerí, no descartó asaltar la embajada de México, donde se encuentra refugiada la exprimera ministra Betssy Chávez, lo que generó el rechazo de la presidente Claudia Sheinbaum.
“Yo no me limito. Si se tiene que ingresar a la Embajada de México, se hará”, dijo el mandatario en entrevista con el medio El Comercio sobre el caso de la exintegrante del gobierno de Pedro Castillo, quien es acusada de rebelión y conspiración en agravio del Estado, por el intento del expresidente peruano de disolver el Congreso en 2022 y por el que está preso.
Lee también: La crisis se agudiza: Perú declara ‘persona non grata’ a Sheinbaum
En días pasados, un juez dictó cinco meses de prisión preventiva a Betsy Chávez, quien busca que se le dé asilo en México.
“México sabe que, si Betssy Chávez sale de la embajada, es capturada inmediatamente. También sabe que hay policías peruanos afuera y eso es visible. No hemos meditado todavía con el primer ministro y con el gabinete qué medida concreta tomaremos, porque recién conocemos la sentencia. Vamos a meditar y mucho. Toda acción debe pensarse conforme a las limitaciones que tenemos, conforme a los compromisos internacionales que tenemos. Hay un mandato judicial hoy día y yo soy una persona abierta a todo tipo de posibilidades y decisiones”, sostuvo en la entrevista difundida por el medio peruano este fin de semana.
José Jeri reiteró que no se dará un salvoconducto a Betsy Chávez para que se traslade a México.
La defensa del gobierno de México, desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, a Pedro Castillo y sus funcionarios ha provocado la ruptura de relaciones diplomáticas con Perú, que declaró al exmandatario mexicano y a Sheinbaum personas non gratas.
Lee también: Brasil: Bolsonaro es arrestado por riesgo de fuga

Sheinbaum rechaza asalto a Embajada de México en Perú
La sugerencia de José Jerí, quien llegó al gobierno de Perú mediante un acuerdo tras la destitución de Dina Boluarte, generó el rechazo de Sheinbaum.
“Podemos tener diferencias, pero siempre en el marco de la ley internacional, ya ocurrió en Ecuador violando la ley internacional”, sostuvo la presidenta mexicana en su conferencia de prensa mañanera de este lunes 24 de noviembre, al recordar el asalto a la Embajada de México en Ecuador en 2024, en el que se sacó por la fuerza a Jorge Glas, exvicepresidente que buscaba refugio en México y que desde entonces rompió las relaciones de México con el gobierno de Daniel Noboa.
La presidenta mexicana sostuvo que el asilo es un derecho respaldado por las leyes internacionales.
“Violaría todas las leyes internacionales”, dijo la presidenta y llamo a dialogar.
Deja un comentario