Una polémica más se suma. El dueño de Miss Universo, Raúl Rocha Cantú, fue imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta responsabilidad en tráfico de drogas, armas y combustible entre Guatemala y México, y busca convertirse en testigo protegido, de acuerdo con información obtenida por el diario Reforma.
La institución a cargo de Alejandro Gertz Manero lo señala de ser el líder de una organización criminal que traslada ilegalmente combustible entre México y Guatemala, país del que es cónsul honorario.
Lee también: Polémica en el triunfo de Fátima Bosch en Miss Universo 2025: supuesta presión y Pemex
De acuerdo con la nota firmada por el reportero Abel Barajas, una denuncia anónima alertó que el empresario regiomontano participa en una red que ingresa combustible en lanchas a través del Río Usumacinta a Chiapas y trafica armas desde Guatemala para venderlas al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Querétaro y a La Unión Tepito en la CDMX.
El mismo diario consigna que Yazmín Mayoral Marín, agente de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, pidió la orden de captura contra el dueño de Miss Universo, el pasado 6 de agosto, a un juez federal de Almoloya de Juárez, por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, en la modalidad de tráfico de narcóticos, tráfico de armas de fuego e hidrocarburos.

Reforma consignó que la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEDO) solicitó una orden aprehensión el pasado 6 de agosto a un juez federal de Almoloya de Juárez, por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, en la modalidad de tráfico de narcóticos, tráfico de armas de fuego e hidrocarburos. El juez se declaró incompetente y turnó el caso a otro en Queretaro.
Fuentes confirmaron al medio de comunicación nacional que el empresario, que era dueño del Casino Royale de Monterrey, donde 52 personas murieron a su interior al ser incendiado por Los Zetas en 2011, se acercó a la FGR para solicitar un criterio de oportunidad.
Lee también: El reclamo de Fátima Bosch por una agresión cimbra a Miss Universo
Copropietaria de Miss Universo, con orden de captura
La empresaria tailandesa Jakkaphong «Anne» Jakrajutatip, copropietaria de Miss Universo, enfrenta actualmente una orden de arresto emitida por un tribunal de Bangkok, Tailandia, luego de que no se presentó a una audiencia en el proceso que se le sigue por un fraude de casi un millón de dólares.
En esa audiencia, se emitiría la sentencia de su caso.