Jorge Raúl Tirado Ambriz fue absuelto del delito de secuestro, el cual lo mantuvo cinco años preso en el penal de Neza Bordo, en el Estado de México.
La determinación fue tomada por el juez federal Fernando Emmanuelle Ortiz Sánchez, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) no lograra acreditar el delito.
Te puede interesar: Alcalde de Celaya admite reunión con grupo criminal: ‘me pidieron dinero y posiciones en el gabinete’
¿Por qué Jorge Raúl Tirado Ambriz está en prisión?
La ahora extinta Subprocuraduría Especializada den Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) lo acusó de supuestamente participar en el secuestro de una persona.
Sin embargo, Tirado Ambriz asegura que el delito le fue fabricado, elemento que hoy fue confirmado por un juez federal.
El juez consideró, según el periodista Alfredo Maza de Animal Político, que existieron algunas irregularidades en la investigación del caso.
El juez también reconoció que el caso del secuestro sí existió pero que las autoridades tomaron datos de varias carpetas para armar el caso.
A pesar de la resolución, puntualizó el periodista, Jorge Raúl Tirado Ambriz continuará en la cárcel, debido a que tiene dos carpeta abiertas por el delito de secuestro.Por una de las carpetas ya recibió una condena, de 50 años de prisión. Aunque existen apelaciones por el caso.
¿Quién es Jorge Raúl Tirado Ambriz?
Es un comerciante y padre de familia que lleva cinco años en prisión por un delito presuntamente fabricado por la Seido.
El hombre lleva en la cárcel desde el 12 de enero de 2021.
Según el caso, Jorge Raúl pidió el apoyo de un policía de proximidad en Neza, luego de que sus familiares sufrieran un percance vial.
Sin embargo, el uso de la palabra “jefe” derivó que las autoridades lo señalaran como supuesto líder de un grupo de secuestradores.
El 12 de enero de 2021 lo detuvieron afuera de un Elektra en Neza, luego de que lo citaran para comprarle unos termómetros que vendía, durante la pandemia de Covid-19.
Desde entonces está en prisión, con tres carpetas de investigación en su contra. De ellas, tiene una sentencia por 50 años; de otra está absuelto; y el juicio de la tercera comenzará en abril de 2026.
Deja un comentario