Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México (Edomex) propuso una serie de reformas a la Ley de Seguridad Social de la entidad para elevar de 62 a 65 años de edad el momento de la jubilación.
La determinación, detalló, busca iniciar el rescate del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), ante la quiebra financiera.
Te puede interesar: Días festivos en diciembre 2025: ¿cuántos y cuáles son? Esto dice la Ley Federal del Trabajo
¿Por qué Delfina Gómez busca elevar la edad de jubilación en el Edomex?
De acuerdo con la iniciativa enviada al Congreso del Edomex, elevar la edad de jubilación a 65 años ayudaría a rescatar al Issemym, ya que enfrenta problemas económicos que lo tienen al borde de la quiebra.
La propuesta está incluida en el Paquete Fiscal que el gobierno estatal envió al congreso y que se dictaminará antes del 15 de diciembre.
Según lo solicitado, el cambio no será retroactivo, sino por etapas. Cifras contenidas en la iniciativa, el número de pensionados ha tenido un crecimiento significativo en los últimos años. Tan solo en septiembre de 2023 la cifra fue de 75 mil 915 y en este año llegará a 92 mil 530.
¿Cómo será el cambio en la edad de jubilación en el Edomex?
Si bien la propuesta debe ser analizada por el Congreso, se espera que tras su aprobación se aplique de manera gradual.
Así, el artículo 88 de la Ley de Seguridad Social del Edomex quedaría de la siguiente manera: “la pensión por jubilación se otorgará a las personas servidoras públicas que al retirarse de su empleo acrediten un mínimo de 35 años de servicio y 65 de vida”.
Los tiempos de aumentos de jubilación serían los siguientes:
- En 2027: 63 años para la jubilación
- En 2028: 64 años para la jubilación
- En 2029: 65 años para la jubilación
Otro cambio incluido sería al artículo 90 de la citada ley, para que la jubilación por edad avanzada pase de 67 años y 15 de servicio a 70 años y 15 de antigüedad.
La última vez que se efectuó un cambio a la edad de jubilación en el Estado de México fue en 1012, cuando el entonces gobernador Eruviel Ávila propuso pasar de 60 a 62 años.