Joaquín Guzmán López, alias “El Güero” e hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable en la corte federal de Chicago, Illinois. Sigue la misma ruta que Ovidio Guzmán, “El Ratón”, su hermano menor quien ya logró un convenio con el que redujo su pena de cárcel: colaborará en otros casos a cambio de beneficios en su condena.
“El Güero”, el perfil más discreto de los hijos del capo sinaloense, fue detenido en 2024 cuando llegó en un avión con Ismael “El Mayo” Zambada secuestrado a territorio estadounidense, para entregarse. Antes de ser arrestado, el medio hermano de Ivan y Jesús Alfredo Guzmán Salazar estaba en la mira del gobierno de EU, al considerar que forma parte de la facción del Cártel de Sinaloa, que ha inundado con fentanilo a ese país.
Lee también: Ismael «El Mayo» Zambada exige repatriación a México

Pocas fotos se conocían hasta antes de ser arrestado y poco de su papel al interior del Cártel de Sinaloa, que su padre cofundó y encabezó por décadas.
Joaquín Guzmán López se declaró culpable de los cargos de dos cargos de tráfico de drogas y empresa criminal continua. También reconoció haber entregado a Ismael Zambada, quien por décadas evadió a las autoridades mexicanas y que, según la versión del histórico capo, fue engañado para asistir a una reunión en Sinaloa, donde fue sometido y subido a un avión a la fuerza que lo llevó al Paso Texas, donde fue entregado a agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).
Ivan y Jesús Alfredo Guzmán Salazar están en lista de los fugitivos más buscados de EU, y se ofrecen hasta 10 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena.
Lee también: Ovidio Guzmán se declara culpable ante una Corte en Chicago
Deja un comentario