El Congreso de la Unión aprobó en lo general y en lo particular la expedición de la Ley General de Aguas, así como las reformas a la Ley de Aguas Nacionales enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum, luego poco más de dos días de discusión en el Senado y la Cámara de Diputados y en medio de reclamos de parte de productores agrícolas.
Los cambios pasaron desde la Cámara de Diputados al Senado de la República este jueves y se avaló en «fast track», pues desde Morena se planteó que pasara al Pleno en la Cá,ara alta, sin escala en comisiones, donde Morena y sus aliados ejercieron su mayoría para avalarla son cambios pese a la reservas plateadas desde la opsición, justo antes de que la presidenta Claudia Sheinbaum dé un discurso en el Zócalo, dónde hablará sobre su gestión y los siete años de la llegada de la llamada «cuarta transformación», el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Lee también: Bloqueos y caravanas de agricultores: ¿dónde habrá cierres el jueves 4 de diciembre?

La minuta fue avalada con 82 votos a favor y 34 en contra. La Cámara de Senadores turnó al Ejecutivo Federal el proyecto de decreto.
Los reclamos de los productores agrícolas se centran, entre otros, en la reforma al artículo 22 de la Ley de Aguas Nacionales, que elimina la transmisión de concesiones entre particulares. El bloque oficialista incorporó una adición para enunciar el derecho de los productores agrícolas a vender o heredar sus concesiones de agua, pero con aval de las autoridades, es decir, este proceso será vigilado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Los productores ya anunciaron que si se aprueban la reforma y la ley de aguas en el Senado, volverán a tomar las carreteras como en días pasados, protestas que se extendieron por varios días y la mayoría de los estados del país.
Lee también: Sheinbaum confirma reunión con Trump en EU
Deja un comentario