La presidenta Claudia Sheinbuam dijo que aún no se investiga terrorismo en la explosión de un supuesto coche bomba en Coahuayana, Michoacán y que la Fiscalía General de la República (FGR) debe aclarar por qué se reclasificó la indagatoria.
La explosión de un vehículo se registró antes del medio día de este sábado afuera de una base de la policía comunitaria de Coahuayana. El último corte de las autoridades estatales indican que seis personas murieron, entre ellas el conductor del vehículo, y seis personas resultaron heridas en la explosión, que afectó alrededor de 300 metros a la redonda, con daños a inmuebles y a 12 vehículos.
Lee también: Caso Maritza Espino: buscan a su pareja por el feminicidio y desaparición de niñas
La policía comunitaria de Coahuayana es dirigida por Héctor Zepeda Navarrete, conocido como “El Comandante Teto” y exintegrante de los grupos de autodefensa, que enfrenta a Los Caballeros Templarios y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La primera información difundida el mismo sábado por la Fiscalía General de la República, en un comunicado, indicó que la explosión era investigada por la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (UEITATA) por el delito de terrorismo. El primer comunicado fue compartido por la misma titular de la FGR, Ernestina Godoy y lo mantenía en sus redes sociales hasta la primeras horas de este lunes. Con esa información, se consignó en la prensa que se investigaba terrorismo y que se trataba de un coche bomba el ataque en Michoacán, donde se fuerzas federales mantiene amplia presencia por el plan de pacificación del estado.
Pero al día siguiente limitó la indagatoria a delincuencia organizada, también a través de un comunicado.
Lee también: Plan de paz para Michoacán, 12 mil efectivos federales y 57 mmdp

Sheinbaum: aún no se investiga terrorismo en supuesto coche bomba en Michoacán
La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que el Gabinete de Seguridad informará ese martes 9 de diciembre los avances sobre la explosión del supuesto coche bomba en Michoacán y dijo que la FGR aún no investiga terrorismo.
“Tiene que explicar la fiscalía también y, mañana lo pueden explicar, todo tiene que ver muy claramente cómo se clasifica un delito de terrorismo en México, qué quiere decir en términos del Código Penal, o delincuencia organizada. Y también saber exactamente qué pasó, entonces por eso es muy importante que se haga toda la investigación y, a partir de la investigación, catalogar el delito”, dijo la presidenta en su conferencia mañanera de este lunes 8 de diciembre.
Sheinbaum dijo que esperará a las investigaciones para saber si se modifica la estrategia de seguridad en Michoacán.
«Antes de cualquier cosa, hay que estar bien informados. Un delito de este tipo pues tiene evidentemente que hacerse una investigación: cómo fue que ocurrió, quien lo provocó cómo llegaron al lugar donde llegaron, todo, entonces para eso es importante que se haga la investigación», sostuvo.
Deja un comentario