El presidente Donald Trump exigió a México la entrega de agua que debe por el tratado binacional y amagó con imponer aranceles de 5% a los productos mexicanos para presionar la transferencia. La amenaza ya tuvo respuesta del gobierno mexicano: se entregará parte del líquido a lo largo de este mes y se buscará llegar a un acuerdo bajo los límites del tratado, pero sin poner en riesgo el suministro para la población mexicana.
De acuerdo con el mandatario republicano, la falta del agua procedente de México ha afectado el campo en Texas, uno de los estados donde tiene afianzada su base electoral, por lo que emplazó al gobierno de México a entregar la cuarta parte del adeudo que reclama antes de que finalice 2025.
“México continúa violando nuestro Tratado de Aguas, y esta violación está dañando seriamente nuestros HERMOSOS CULTIVOS Y GANADO DE TEXAS. México aún le debe a Estados Unidos más de 800,000 acres-pies de agua por no haber cumplido con nuestro Tratado durante los últimos cinco años. Estados Unidos necesita que México libere 200,000 acres-pies de agua antes del 31 de diciembre, y el resto debe llegar poco después”, escribió el presidente de EU, en su perfil de su propia red social Truth Social, la tarde del lunes 8 de diciembre.
Lee también: El libro de Sheinbaum: consejos, Trump, despedida de AMLO…

Firmado en febrero de 1944, el Tratado de Aguas Internacionales entre México y Estados Unidos establece que México asigna agua a Estados Unidos del Río Bravo, y Estados Unidos a México del Río Colorado.
No es la primera vez que Trump reclama por la trasferencia del líquido a EU. En abril pasado, el presidente de EU ya había realizado un reclamo y se llegó a un acuerdo, y se mantenía aún reuniones antes del reclamo de Trump, de acuerdo con lo informado por el gobierno de Claudis Sheinbaum.
Lee también: EU instala boyas en el Río Bravo para delimitar territorio
La respuesta de México al reclamo de agua de EU
Roberto Velasco Álvarez, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), explicó que el adeudo de agua que se tiene data en su mayoría de 2023 y 2024, que el acuerdo binacional permite cubrir en el periodo inmediato y que se han entregado más de 572 mil metros cúbicos a lo largo de este año, el mayor volumen de los últimos años ante la mayor cantidad de lluvia que se presentó.
En la conferencia mañanera de este martes 9 de diciembre, el funcionario encargado de la SRE en ausencia del canciller Juan Ramón de la Fuente, quien fue sometido a una operación, sostuvo que hoy se realizará una reunión con representantes del gobierno de EU.

La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que hay impedimentos de infraestructura que complican el envío a mayor volumen y que ya se tienen una serie de propuestas.
«Ahora para poder cumplir con el tratado, pues tenemos un acuerdo y se van a hacer una serie de propuestas para poder entregar agua de aquí a diciembre y otra que venga en los siguientes años que no pongan riesgo, evidentemente, a la población y a la producción agrícola en México, pero que también podamos ayudar a los Estados Unidos, entonces yo confío en que podemos llegar un buen acuerdo», dijo en su conferencia desde Palacio Nacional.
Deja un comentario