El exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, fue acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita por supuestamente tratar de ocultar el origen de 73 millones 925 mil pesos desviados del erario a empresas de la que era socio cuando estaba al frente del gobierno estatal.
El mandatario fue sometido a prisión preventiva justificada por parte de la jueza de distrito adscrita al centro de justicia del penal federal de máxima seguridad del Altiplano, Edomex, pese a que su defensa solicitó su liberación mediante el pago de una garantía. César Duarte se reservó su derecho a declarar y solicitó la duplicidad del término para que se resuelva su situación jurídica, por lo que será hasta el próximo sábado cuando se determine si es vinculado a proceso o no.
Lee también: EU absuelve a César Duarte, exgobernador de Chihuahua
Tras una audiencia de más de 15 horas, los representantes de la Fiscalía General de la República (FGR) imputaron al exmandatario el desvío de recursos hacia empresas donde era el accionista, que luego era enviado, en un entramado de transferencias, a sus cuentas personales y a las de su esposa, Bertha Olga Gómez Font.

Las empresas beneficiadas fueron Unión Ganadera Regional División del Norte y Financiera Rural División del Norte, en ambas César Duarte era el presidente del consejo de administración, y Pavimentos y Servicios Parral e Hidroponia El Parral, donde Bertha Olga Gómez Font tenía el mismo cargo y representante legal.
En meses pasados, César Duarte anunció su regreso a la política pese a llevar enfrentar dos procesos por peculado y asociación delictuosa en el ámbito local y en libertad. Ahora, el ex representante del llamado “nuevo PRI” enfrenta un proceso de orden federal, luego de que la FGR consiguió un permiso de las autoridades de Estados Unidos, de donde fue extraditado en 2022, para procesarlo por otro caso. Fue detenido el pasado lunes 8 de diciembre y recluido en el penal federal del Altiplano, de alta seguridad y donde han estado capos como Joaquín “El Chapo” Guzmán y Servando Gómez Martínez, alías “La Tuta”.
Lee también: Javier Duarte se queda en la cárcel: jueza le niega libertad anticipada
Deja un comentario