El exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, fue vinculado a proceso por su supuesta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por supuestamente tratar de ocultar el origen de 73 millones 925 mil pesos desviados del erario a empresas de las que era socio cuando estaba al frente del gobierno estatal. Estará en prisión preventiva en el penal del Altiplano, pese a que llevaba otros procesos locales en libertad.
María Jazmín Ambriz López, jueza del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) ofreció los datos de prueba suficientes para procesar al exmandatario y dio seis meses para la investigación complementaria.
Lee también: FGR detiene a César Duarte, exgobernador de Chihuahua, por lavado de dinero
La Fiscalía General de la República (FGR) imputó al exmandatario el desvío de recursos hacia empresas donde era el accionista, que luego era enviado, en un entramado de transferencias, a sus cuentas personales y a las de su esposa, Bertha Olga Gómez Font. La empresas son Unión Ganadera Regional División del Norte y Financiera Rural División del Norte.
Duarte fue detenido el pasado lunes 8 de diciembre en Chihuahua y este es el primer proceso federal que enfrenta desde que dejó el gobierno de Chihuahua.

Acusan soborno de César Duarte a Maru Campos
De acuerdo con el diario Reforma, la FGR acusó a César Duarte de haber sobornado a la actual gobernadora de Chihuahua, la panista María Eugenia Campos Galván, con 10 millones de pesos y que por ello fue liberado en 2024.
El fiscal de Asuntos Relevantes de la FGR, Manuel Granados Quiroz, señaló este supuesto pago ilegal como parte de los argumentos de un riesgo real de fuga del exmandatario priista, según el reportero Abel Barajas.
La jueza determinó la prisión preventiva justificada y la vinculación a proceso luego de una audiencia que inició desde el sábado.
Deja un comentario