Una jueza federal suspendió la audiencia contra María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), por el caso en el que la Fiscalía General de la República (FGR) la acusa de haber recibido una pensión vitalicia ilegal por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), tras el suicidio de su esposo.
La FGR judicializó una carpeta de investigación en contra de la presidenta de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), jefa de asesores de Santiago Creel cuando fue titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) la administración de Vicente Fox (2000-2006) y hoy impulsora de la candidatura de Ricardo Salinas Pliego a la candidatura presidencial.
Lee también: Miss Universo se va de México en medio de investigación a su dueño

Diana Selene Medina Hernández jueza del Reclusorio Oriente argumentó que el caso debe recaer en un juzgado del Reclusorio Norte, que ya tiene antecedentes del caso, por lo que ordenó archivar el asunto y cancelar la audiencia prevista para este martes 16 de diciembre.
El caso se retomó en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien fue un abierto enemigo de MCCI, a la que usó de ser un abrazo del empresario Claudio X. González y de estar al servicio de los intereses de Estados Unidos. Fue en 2024 cuando Pemex, entonces a cargo de Octavio Romero Oropeza, denunció a la también académica ante la FGR de Alejandro Gertz Manero e incluso hizo público el expediente del caso.
La empresa productiva del Estado alega irregularidades en la entrega de la pensión vitalicia al considerar que se trató como una muerte al interior de Pemex, sin acotar que se trató de un suicidio, además que la administración de la entonces paraestatal solicitó el pago de la pensión posmortem a favor de María Amparo Casar y sus dos hijos un día después del deceso.
Lee también: No se investigan nexos del “Limones” con Pedro Haces ni con la CATEM: Harfuch
La FGR se defiende de investigación contra María Amparo casar
La FGR sostuvo que la carpeta de investigación contra María Amparo Casar se judicializó desde septiembre pasado, antes de que Ernestina Godoy asumiera el cargo como titular.
“Es absolutamente falso que esta institución trabaje por consigna, como dolosamente se ha señalado en algunas publicaciones en redes sociales”, sostuvo en un mensaje en redes sociales luego de que se acusara a la nueva fiscal de perseguir a críticos del gobierno federal.
La institución detalló que “analiza detalladamente” la indagatoria, a efecto de verificar que haya sido integrada conforme a derecho.
“La FGR trabaja para realizar investigaciones en el marco de la ley, sin sesgos de ningún otro tipo que no sea el marco jurídico, con la finalidad de respetar los derechos de todas las personas”, agregó a horas de que se informara que la activista y académica tenía prevista una audiencia.
Lee también: Sheinbaum forzó salida de Gertz Manero por investigación por “huachicol”: Bloomberg
Deja un comentario