El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, calificó de «narcodictador» a Nicolás Maduro, y dijo que las advertencias del líder venezolano sobre sus políticas migratorias le tienen «sin cuidado”, luego de que el mandatario de Venezuela lo calificó de «seguidor de Hitler» y «pinochetista convicto y confeso» al advertirle de tener «cuidadito» «si le toca un pelo» a un venezolano.
El cruce de insultos y retos se da luego de que el próximo presidente chileno prometió deportar los migrantes irregulares que viven en Chile, en su mayoría venezolanos, y les dio un ultimátum de 120 días para irse de manera voluntaria del país con sus “pertenencias, bienes, ahorros” y en el caso contrario, serán expulsados “con lo puesto”, ese periodo coincide con el tiempo que pasará antes de que asuma el cargo como presidente en marzo próximo. José Antonio Kast vincula el aumento del crimen a las organizaciones trasnacionales, entre ellos el Tren de Aragua.
Lee también: ¿Qué países de Latinoamérica que gobierna la izquierda y la derecha? Esta es la lista por postura política
“Usted podrá ser pinochetista convicto y confeso, pero cuidadito le toca un pelo a un venezolano, los venezolanos se respetan. ¡Cuidadito! Escúcheme bien, oyó, que el que se mete con Venezuela se seca y usted se puede secar aceleradamente, señor Kast”, dijo el venezolano en su programa de televisión Con Maduro+ este lunes 15 de diciembre, en el que también criticó la gestión de Gabriel Boric, a quien acusó de representar una falsa izquierda. el actual presidente chileno fue de los presidentes de Latinoamérica que se pronunció abiertamente en contra del régimen de Maduro.
El mandatario venezolano sostuvo que sus compatriotas tienen “derechos y la constitución chilena se los debe garantizar” y lanzó: “Deje quieto a quien quieto está”. Para el regreso de sus connacionales, Maduro anunció el programa Vuelta a la Patria.
Lee también: Trump: Petro es un líder narco; el colombiano le responde: eres ignorante
La respuesta de José Antonio Kast llegó este martes antes de su viaje a Argentina, donde se reunió con Javier Milei, uno de sus principales aliados en la región.
«Es un dictador, un narcodictador, que hoy está pasando momentos difíciles por la presión que está ejerciendo Estados Unidos, y seguramente luego otros países, porque la exportación de la droga no es aceptable», dijo Kast, cuyo padre, Michael Kast, formó parte del ejército Nazi en la Segunda Guerra Mundial y quien abiertamente defiende el gobierno del dictador Augusto Pinochet.
Deja un comentario