El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, designó al gobierno de Nicolás Maduro como organización terrorista extranjera y anunció un “bloqueo total” a todos los barcos petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela, cuyo gobierno acusa a la administración trumpista de intentar robar las riquezas del país.
“Por el robo de nuestros activos y por muchas otras, incluyendo terrorismo, narcotráfico y trata de personas, el régimen venezolano ha sido designado como organización terrorista extranjera”, escribió Trump en su red Truth Social. El presidente de EU tiene prevista una conferencia de prensa para las 21:00 horas de este miércoles.
Trump sostuvo que Venezuela “está completamente rodeada por la Armada más grande jamás reunida en la historia de Sudamérica” y que solo cederá hasta que “devuelvan a Estados Unidos todo el petróleo, las tierras y otros activos que nos robaron previamente”. El republicano no precisó a qué activos “robados” se refería.
Lee también: Maduro y Kast cruzan insultos: pinochetista convicto, narcodictador…

El Gobierno de Venezuela rechazó el bloqueo a petroleros sancionados y dijo que Trump busca robar la riqueza del país, pero que su pueblo, el ejército y la policía protegerán su bienes y libertad.
“Llamamos al pueblo de Estados Unidos y a los pueblos del mundo a rechazar por todos los medios esta extravagante amenaza, que revela una vez más las verdaderas intenciones de Donald Trump de robar la riqueza del país que vio nacer al Ejército Unido de Liberación de Suramérica y a nuestro Libertador Simón Bolívar”, sostuvo en un comunicado el gobierno de Nicolás Maduro.
Venezuela anunció que llevará su queja antes la Organización de las Nacionales Unidas (ONU).
“Su verdadera intención, denunciada por Venezuela y por el pueblo estadounidense en grandes manifestaciones, siempre ha sido apropiarse del petróleo, la tierra y los minerales del país mediante gigantescas campañas de mentiras y manipulación”, agregó en un comunicado este mismo martes.
Lee también: Trump: Petro es un líder narco; el colombiano le responde: eres ignorante

Sheinbaum pide a la ONU actuar ante amenazas de Trump a Venezuela
La presidenta Claudia Sheinbaum llamó al diálogo y reiteró que la doctrina de México apela a la autodeterminación de los pueblos.
”La posición de México, acorde con la Constitución, no intervención, no injerencia extranjera, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias. Llamamos a que cualquier controversia internacional se utilice el diálogo y la paz y no a la intervención. Ese es nuestra posición por convicción y por Constitución, esa debe ser siempre la posición de cualquier presidente de México, más allá de las opiniones sobre el régimen de Venezuela, sobre la presidencia de Maduro, más allá de eso.
En su conferencia mañanera de este miércoles, la presidenta mexicana sostuvo que la ONU no ha asumido su papel y dijo que los gobiernos de la región podrían servir como intermediarios para solucionar el conflicto.
“Un llamado a Naciones Unidas que asuma su papel, no se le ha visto que asuma su papel para evitar cualquier derramamiento de sangre y que se busque siempre las opción pacífica de los conflictos”, señaló.
Lee también: Trump apunta ahora contra México: “Está controlado por cárteles”
Deja un comentario