La presidenta Claudia Sheinbaum y Morena abrieron un nuevo frente, pero ahora al interior de su movimiento y aliados. La llamada Ley Esposa, reformas a nivel local que se perfila beneficien a las parejas de mandatarios, ya se aprobó en San Luis Potosí (SLP), y se busca avalar en Nuevo León e Hidalgo. Tanto Ricardo Gallardo, Samuel García y Julio Menchaca, mandatarios de cada estado, respectivamente, se han plegado al gobierno federal desde el sexenio pasado aunque solo el último pertenece a Morena.
La “Ley Esposa” se ha planteado como una reforma en pro de la paridad de género y plantea que solo mujeres sean candidatas a la gubernatura para las elecciones de 2027, pero se cuestiona el trasfondo ante las abiertas intenciones de la senadora Ruth González de ser la sucesora de Ricardo Gallardo al frente del gobierno de SLP; a su vez la empresaria Mariana Rodriguez ya compitió para ser alcaldesa de Monterrey y ahora acapara los reflectores en su papel al frente del DIF, en el que fue nombrada por Samuel Garcia; mientras que en el caso de Hidalgo, la reforma se ha visto como una afrenta al partido y la Presidencia de la República.
Lee también: Saúl Monreal se aferra a candidatura, pese a rechazo de Sheinbaum

El conflicto se agrava ante la reforma antinepotismo de Claudia Sheinbaum que operará desde 2030 para todos los partidos, pero que Morena asumirá en el proceso de 2027, la cual no permite la postulación de familiares a los cargos que dejan los miembros del partido, aunque no aplica para aliados como es el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que si bien se beneficia de la alianza mantiene sus propios estatutos y ha defendido las intenciones de Ruth González, e incluso fue el mismo partido el que impulsó la reforma en el estado.
En el proceso electoral de 2027 se renovarán 17 gubernaturas y los partidos deben postular nueva candidatas mujeres y ocho hombres.
La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, anunció que el partido presentará una acción de inconstitucionalidad
“La intención es que haya una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para determinar si este tipo de reforma, que hoy hay iniciativas en varios congresos, son o no constitucionales’’, sostuvo en conferencia de prensa el pasado jueves 18 de diciembre.
Lee también: Sheinbaum critica al PAN por ‘coquetear’ con Salinas Pliego

La presidenta Claudia Sheinbaum resaltó que ya existen criterios desde el Instituto Nacional Electoral (INE) para que haya paridad siempre en las candidaturas en las gubernaturas, por lo que llamó a revisar la legalidad de las reformas en los congresos de los estados.
“Tiene sus pros y sus contras, porque muchas veces va orientado, no necesariamente es el genero o la paridad lo que está en el fondo, sino otros temas”, sostuvo en su conferencia de prensa mañanera también de este jueves 18 de diciembre.
Los legisladores de Hidalgo votarán el próximo lunes la Ley Esposa, mientras que en en Nuevo León aún no hay fecha para que sea revisada la reforma empujada por MC, partido al que pertenecen Mariana Rodríguez y Samuel García.
Deja un comentario