Volaris y Viva se fusionarán y crearán el Grupo Mexicano de Aerolíneas con el que pretenden acelerar el crecimiento de la aviación de bajo costo y fortalecer la conectividad aérea en México y el extranjero.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las empresas explicaron que mantendrán sus operaciones actuales bajo sus certificados de operación independientes y marcas diferenciadas, preservando las opciones de rutas existentes para los pasajeros, mientras se amplían aún más las opciones de viaje punto a punto.
Lee también: Matriz de Tiktok acuerda venta a inversionistas de EU
Viva y Volaris explicaron que con esta fusión se beneficiarán de menores costos de propiedad de la flota, mejor acceso a capital y una posición financiera más sólida.
“Esto permitirá a ambas aerolíneas expandir su oferta de servicios de bajo costo y alta calidad, haciendo que los viajes aéreos sean más accesibles para un grupo más amplio de pasajeros, con el objetivo de expandir el alcance del mercado y estimular la demanda”, refiere su comunicado.

Entre sus proyecciones está el aumento de sus operaciones en la zona metropolitana de la Ciudad de México, incluyendo el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), así como abrir nuevas bases operativas a nivel nacional para replicar lo logrado en bases operativas actuales como Monterrey, Guadalajara, Cancún, CDMX y Tijuana.
También se revisa una colaboración en beneficios como sus programas de viajero frecuente: Doters y Altitude.
Lee también: Directiva de Warner Bros Discovery ‘batea’ a Paramount y respalda a Netflix
El nuevo grupo aéreo será presidido por Roberto Alcántara Rojas, actual presidente del Consejo de Viva.
Los Consejos de Administración de Viva y Volaris aprobaron la transacción por unanimidad, aunque aún está sujeta a aprobaciones regulatorias y aval por parte de los accionistas de ambas aerolíneasneas. Se espera que la transacción se complete en 2026.