La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Ejército por el asesinato de las niñas Leidy y Alexa, quienes murieron en mayo pasado pasado a manos de integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El hecho ocurrió en Sinaloa, luego de que las fuerzas armadas hicieran pasar el caso como un fuego cruzado entre criminales y las fuerzas federales. Estas son las claves del caso.
Te puede interesar: CNDH emite recomendación al Ejército por asesinato de las niñas Leydi y Alexa en Sinaloa
¿Qué pasó en Sinaloa?
De acuerdo con las versiones de familiares de las víctimas y de los militares implicados recabadas por El País, el ataque fue directo y se habría tratado de una confusión, aunque algunos militares afirman haber escuchado disparos y ver personas armadas antes de atacar, el oficial al mando del convoy dijo, en un principio, que no escuchó disparos aunque días más tarde cambio su versión. Ese día al menos 13 soldados dispararon al menos 113 balas en contra de la familia que llevaba a las menores a la escuela, según la misma fuente.
El País agregó que había 12 militares presos y uno prófugo por el ataque hasta fines de noviembre pasado. Por el ataque hay dos investigaciones abiertas, una en manos la Fiscalía General de Justicia Militar y otra por la Fiscalía General de la República (FGR).
Recomendación de la CDNH por la muerte de Leidy y Alexa
Dentro de la recomendación 201VG/2’25, la CNDH recomendó a la Secretaría de la Defensa los siguiente:
- Ofrecer una disculpa institucional en la que se reconozcan los hechos y se acepte la responsabilidad por las violaciones graves a las menores
- Tramitar ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) la reparación integral del daño ocasionado (medida de compensación y compensación complementaria; atención médica, psicológica y tanatológica)
- Colaborar en la denuncia que la CNDH presente ante el Órgano Interno de Control de la Sedena y dar seguimiento a la investigación que la Fiscalía General de la República (FGR) haya iniciado
- Restituir el vehículo que transportaba a la familia afectada
- Impartir un curso de capacitación especializado en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, en especial para quienes integran la Base de Operaciones “Bravo 5”, en Sinaloa
Las críticas a la CDNH por la recomendación a la Sedena
El Centro Prodh reclamó que la CNDH omitió denunciar la práctica de la Fiscalía General de Justicia Militar de abrir investigaciones paralelas en casos de violaciones graves a derechos humanos e incluso “legitima” las actuaciones iniciales llevadas a cabo en el fuero militar, además que “no hace un análisis urgente y necesario sobre el rezago en el acceso a la justicia que ha provocado que las investigaciones a cargo de la FGR a la fecha no tengan buen cause”.
“Con base en los patrones previos visto en casos como el presente, preocupa que la Comisión no investigó a profundidad el intento inicial de encubrir los hechos circulando el rumor de que se había tratado de un fuego cruzado; versión que en eventos similares de uso arbitrario de la fuerza por elementos castrenses ha sido utilizada frecuentemente, como justificación para evitar la rendición de cuentas”, sostuvo la organización civil en un comunicado.
Deja un comentario