Perú informó que aumentó la seguridad en la Embajada mexicana en Lima con el fin de prevenir una posible fuga de la exministra Betssy Chávez, quien se encuentra en la sede diplomática a la espera de la documentación que le permita abandonar el país sudamericano.
México y el país sudamericano han tenido una relación tensa en los últimos años, luego de que el expresidente Pedro Castillo fuera retirado del poder.
Te puede interesar: La crisis se agudiza: Perú declara ‘persona non grata’ a Sheinbaum
¿Por qué Perú aumentó la seguridad en la Embajada mexicana?
De acuerdo con el jefe de la Policía Nacional, Óscar Arriola, el incremento de la seguridad en la Embajada mexicana en Lima es para «cerrar cualquier posibilidad» de fuga de Betssy Chávez, exministra de Perú, durante las fiestas navideñas y de fin de año.
El aumento de la seguridad incluye a 25 policías al exterior de la sede diplomática y a otros 36 en varios lugares de Lima.
Chávez agregó, al Canal N, que «hay informaciones, verificamos y hacemos nuestro trabajo normal y rutinario» sobre la posibilidad de fuga de la exfuncionaria durante las fiestas de fin de año.
En este sentido, el policía detalló que la fuga «podría tratar de burlar la seguridad, podría salir en un vehículo con inmunidad diplomática y hacer un transbordo en algún punto» de la ciudad.
Te puede interesar: Perú no descarta asaltar Embajada de México; Sheinbaum critica
¿Quién es Betssy Chávez, la exministra de Perú resguardada en la Embajada mexicana?
Betssy Chávez es la exprimera ministra del expresidente Pedro Castillo (2021-2022) y fue condenada a 11 años y cinco meses de prisión por su participación en el fallido intento de golpe de Estado del exmandatario en 2022.
Sin embargo, días antes que se informara su sentencia, entró a la Embajada mexicana en Lima y recibió asilo por parte de México.
El hecho provocó un rompimiento de las relaciones entre México y Perú, que llevó al país sudamericano a declarar persona non grata a la presidenta Claudia Sheinbaum.
Incluso, el presidente peruano, José Jeri, no descartó que los policías locales asaltaran la sede diplomática, con el fin de capturar a Chávez.
Jeri ha señalado que se tomarán un tiempo indefinido para analizar el caso de Chávez y entregar el documento que permita que Chávez pueda salir del país a México. Dicha estrategia también fue utilizada con la esposa e hijo del expresidente Castillo.
Deja un comentario