Javier López Zavala recibió una sentencia de 60 años de cárcel por el feminicidio de la abogada Cecilia Monzón, a quien mandó a asesinar en mayo de 2022, en San Pedro Cholula, Puebla.
A la par se dictó la condena para Jair Domínguez y Silvestre Vargas, sobrino y sicario, respectivamente, que participaron en el asesinato de la mujer, ambos recibieron también 60 años de prisión. A los tres también se les impuso una multa de 113 mil pesos, a cada uno.
Lee también: Juez armado que agredió a una mujer es suspendido en QRoo
De acuerdo con las investigaciones, Jair ayudó a Javier López Zavala a reclutar al sicaria la persona que ejecutó a a la abogada y conducía la motocicleta en la que escapó el mismo tras atacar a Cecilia Monzón cuando viajaba en su camioneta sobre Camino Real a Momoxpan en San Pedro Cholula, el 21 de mayo de 2022.

Javier López Zavala ordenó el asesinato de la madre de su hijo luego de que lo demandó por incumplir con la pensión alimenticia y por violencia familiar.
La búsqueda justicia en el caso fue impulsada por Helena Monzón, hermana y abogada de la víctima, y colectivos de mujeres que temían impunidad ante el perfil de Javier López Zavala, quien también es abogado, pero con trayectoria política: fue diputado local, diputado federal, secretario de Gobernación y secretario de Desarrollo de Puebla durante el gobierno de Mario Marín Torres, así como subsecretario de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI. En 2010, contendió por la gubernatura de Puebla abanderado por el PRI y quedó en segundo lugar detrás del panista Rafael Moreno Valle Rosas.
Lee también: Procesan y dan prisión al suegro y al cuñado de Iván Archivaldo Guzmán, hijo de ‘El Chapo’








