Un exmilitar fue detenido en Oaxaca acusado de tentativa de feminicidio después de prenderle fuego a su esposa tras una discusión en su domicilio, informaron autoridades locales.
También puedes leer: Denuncia por descarrilamiento del Tren Interoceánico: ¿qué constructoras y funcionarios fueron denunciados?
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca confirmó la detención de Eduardo M.L., un exmilitar oaxaqueño, por el delito de tentativa de feminicidio.
¿Qué pasó?
Según la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron durante las primeras horas del 1 de enero de 2026 cuando la víctima, identificada con las iniciales I.M., se encontraba en su casa tras su jornada laboral.
El agresor llegó en estado de ebriedad, le exigió que consumiera bebidas alcohólicas con él y, ante la negativa de ella, reaccionó de forma violenta al rociarle alcohol y prenderle fuego.
Esto le provocó quemaduras severas en varias partes de su cuerpo.
Elementos de seguridad ejecutaron una orden de aprehensión en su contra y fue presentado ante el Ministerio Público.
También puedes leer: ¿Quién es Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro?
¿Cuál es el estado de salud de la mujer?
Familiares de la víctima lograron sofocar el fuego y trasladarla a una unidad médica en Pinotepa Nacional, donde fue reportada con lesiones graves y actualmente se encuentra en tratamiento médico especializado.
El caso se suma a la preocupante tendencia de violencia extrema contra mujeres en la entidad. Organizaciones locales han señalado que, del 2022 al 2025, Oaxaca ha registrado cientos de feminicidios y que muchos de estos casos permanecen impunes, lo que mantiene alerta a colectivos y autoridades en la región.
¿Cuál es la pena por tentativa de feminicidio en Oaxaca?
Según el Código Penal para el Estado de Oaxaca, la pena por el delito de feminicidio en el estado va de treinta a cincuenta años de prisión.
Para determinalo, un juez deberá tomar en cuenta el grado de aproximación al momento consumativo del delito y las circunstancias específicas del caso.
De acuerdo con los reportes, en este tipo de casos la Fiscalía de Oaxaca ha logrado obtener sentencias por este delito que van entre 29 y 44 años de prisión, dependiendo las agravantes.
Deja un comentario