De enero a noviembre de 2025, casi 2 mil niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de homicidio en México, lo que se traduce a un promedio de seis infancias asesinadas cada día.
La Red por los Derechos de la Infancia (Redim –que este martes presentó su Balance Anual 2025– detalló que de las infancias víctimas de homicidio en 2025, 433 fueron mujeres y mil 558 varones.
“Si bien es una disminución del 11.5% respecto al mismo periodo de 2024, implica que se siguen cometiendo asesinatos de niñas, niños y adolescentes, en promedio seis al día”, puntualizó Tania Ramírez, directora de la Redim.
Te puede interesar: Así puedes consultar la Lista de Deudores Alimentarios de la CDMX
¿En qué estados de México hubo más casos de niñas, niños y adolescentes asesinados?
Michoacán, Guanajuato y Jalisco concentraron la mayor cantidad de homicidios de infancias, mientras que Aguascalientes, Baja California Sur e Hidalgo tuvieron los mayores incrementos porcentuales, según el reporte basado en estadísticas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
La Redim destacó que por lo menos 565 niñas, niños y adolescentes perdieron la vida con armas de fuego. Bajo esta modalidad se registraron más homicidios de varones (482).
Por entidades, Guanajuato, Michoacán y Sinaloa fueron los estados con mayores homicidios de infancias con arma de fuego, lo que, planteó Redim, responde principalmente a las actividades del crimen organizado y el combate de las fuerzas armadas.
Te puede interesar: Madre es asesinada y su hija agredida en Coyotepec, Edomex; fiscalía investiga
Niñas víctimas de feminicidio
La Redim reconoció una reducción significativa en feminicidios de niñas y adolescentes, al pasar de 73 casos en 2024 a 58 en 2025. Sin embargo, esto equivale a un feminicidio de menores de edad cada cinco días, en promedio.
Además, de 2015 a 2025 se han registrado 884 feminicidios de niñas y adolescentes, de los cuales 113 fueron con arma de fuego y 140 con arma blanca.
“No podemos celebrar la disminución de feminicidios de niñas y adolescentes, pues es algo que no tendría que pasar. También rechazamos el hecho de que estos casos no siempre son investigados como feminicidios, sino como homicidios”, declaró Tania Ramírez.
Los tres estados con mayor cantidad de feminicidios de niñas y adolescentes en 2025 fueron el Estado de México, Jalisco y Tabasco.

¿Qué otros delitos hubo contra las infancias?
En 2025, 56 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de secuestro, lo que también es una disminución frente a los 91 casos reportados en 2024.No obstante, Redim alertó que cada vez hay más “normalización” de secuestros de infancias por parte de grupos criminales.
En este sentido, agregó que las estadísticas de secuestro o trata de infancias (278 víctimas) no son del todo claras, pues el reclutamiento forzado no está tipificado, por lo que no es posible medir la magnitud de esta actividad atribuida al crimen organizado
Respecto a la extorsión, hay una baja del 10.3%, pero el delito afectó a 253 personas menores de edad. “Hay que considerar que existe un alto nivel de subregistro, pues los menores no siempre cuentan con los canales necesarios para denunciar”, agregó Tania Ramírez.
Por otro lado, en 2025 se registraron 10,707 reportes de desapariciones de niños y adolescentes, una estadística que creció en 0.3%. A la fecha, 2,856 infancias siguen sin ser localizadas.
La Redim destacó que en 2025 el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINA) se fortaleció con el nombramiento de Lorena Villavicencio como directora, luego de que en el sexenio pasado persistió el riesgo de desaparecer.
“La carta para los Reyes Magos es que la presidenta Claudia Sheinbaum pueda sesionar en el SIPINA y atender las urgencias de las infancias en México”, expresó Ramírez.
Deja un comentario