El sacerdote José Filiberto Velázquez, conocido como el padre Fili, salió de Guerrero, luego de haber recibido amenazas por parte del crimen organizado, informó el obispo de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández.
El prelado era conocido por buscar la paz en la entidad y hacer llamamientos a los grupos criminales para llegar a una tregua.
¿Por qué se fue el padre Fili de Guerrero?
De acuerdo con el obispo González Hernández, la decisión de que el padre Fili saliera de Guerrero se tomó para garantizar su seguridad, ante las amenazas que había recibido por parte de grupos del crimen organizado.
«Nos preocupa mucho la situación del padre Filiberto, por eso se tomó la decisión de apartarlo del entorno inmediato donde pudiera estar en peligro”, dijo a medios tras una misa llevada a cabo el pasado 4 de enero de 2026.
Agregó que si bien el prelado contada con medidas del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y con elementos de la Guardia Nacional, los elementos ya no eran suficientes para salvaguardar su integridad.
Incluso, recordó que el religioso ya había salido ileso de un ataque a balazos en su contra, en 2023.
¿Quién es el padre Fili?
Es un sacerdote originario del Estado de México. Desde 2008 creó el Centro de Derechos Humanos Minerva Bello que, entre otros aspectos, llevó la representación de la familia del normalista Yanqui Khotan Gómez Peralta, quien fue asesinado por policías de Guerrero en Chilpancingo, en 2024.
Además, es reconocido por brindar acompañamiento a familiares de víctimas de violencia o de desplazamiento forzado.
El padre Fili también es conocido por sus esfuerzos para buscar la paz en Guerrero, a través de acuerdos entre los grupos delictivos de la región.
Por ejemplo, en febrero de 2024 logró una tregua entre Los Ardillo y Los Tlacos, lo cual puso fin a la ola de violencia que vivían varias zonas de Guerrero, y que había provocado el asesinato de varios taxistas en Chilpancingo.
A la par de recibir amenazas del crimen organizado, ha denunciado campañas en su contra para generar un entorno de violencia hacia su persona.
A finales de octubre de 2025, denunció, en su cuenta de Facebook, una serie de notas que lo acusaban de estar vinculado con grupos del crimen organizado.
En esa ocasión, el padre Fili apuntó contra el gobierno municipal de Chilpancingo y reiteró que su único fin ha sido «la paz en Guerrero con las víctimas, con las comunidades y con la vida».
Deja un comentario