Estados Unidos interceptó dos busques petroleros en aguas internacionales, los cuales se dirigían o habían salido de Venezuela.
El hecho ocurrió horas después de que el mandatario estadounidense Donald Trump asegurara que Venezulea le dará entre 30 y 50 mil barriles de petróleo.
Te puede interesar: Trump dice que Venezuela le dará de 30 a 50 millones de barriles de petróleo a EU
¿Dónde ocurrió la detención de EU de petroleros de Venezuela?
Fue el Comando Sur de EU quien dio a conocer la detención de los dos busques petroleros que habían salido o buscaban llegar a Venezuela.
«El Departamento de Guerra, en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional, ha detenido sin incidentes un buque cisterna apátrida y sancionado que formaba parte de la flota oscura”, detalló el Comando en su cuenta de X.
La llamada flota oscura es una red de barcos que transportan petróleo de países que están sancionados y que suelen andar con banderas de otros países.
El Comando Sur añadió que el buque es llevado a Estados Unidos para su “disposición final” y es escoltado por la Guardia Costera de dicho país.
En tanto, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, puntualizó que el barco estaba en “aguas internacionales cerca del Caribe” y que “había atracado porú ltima vez en Venezuela, o se dirigía hacia allí”.
Esta incautación se suma a la ocurrida en el Atlántico Norte por los departamentos de Justicia y de Seguridad Nacional, así como el Pentágono.
El buque, llamado “Marinera”, habría cometido “violaciones de las sanciones” establecidas en «
una orden emitida por un tribunal federal estadounidense, tras haber sido rastreado por el USCGC Munro”.
Aparentemente, “el navío había estado intentando evadir a la Guardia Costera durante semanas, incluso cambiando su bandera y pintando un nuevo nombre en el casco mientras era perseguido, en un intento desesperado y fallido de eludir la justicia”.
Te puede interesar: Cuba responde a Trump tras amenazas: ‘por esta tierra, estamos dispuestos a dar nuestras vidas’
Al momento de la detención, el buque navegaba con bandera rusa. Incluso, dos funcionarios estadounidenses confirmaron a CBS News que Rusia había enviado un submarino y navíos militares para escoltar el buque a puerto ruso.
Tras ello, el Ministerio de Transporte de Rusia calificó la intercepción como ilegal y dijo que viola la Convención de Naciones Unidas de 1982 sobre la navegación en mar abierto.
Deja un comentario