El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) anunció este 7 de enero de 2026 el rescate de todos los animales que se encontraban en el Refugio Franciscano, ubicado en la alcaldía Cuajimalpa, tras corroborar graves condiciones de hacinamiento, maltrato y negligencia en el albergue.
También puedes leer: El padre Fili se desplaza de Guerrero por amenazas del crimen organizado
Según autoridades capitalinas, en el lugar se contabilizaron 936 perros y gatos, de los cuales más de 790 presentaban signos compatibles con maltrato o crueldad animal. La intervención se realizó por orden judicial luego de múltiples denuncias ciudadanas y peritajes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).
¿Por qué actuó el gobierno?
Las autoridades señalaron que la prioridad fue garantizar el bienestar y la vida de los animales, por encima del conflicto legal por la posesión del predio, que desde diciembre de 2025 se disputa entre el Refugio Franciscano A.C. y la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama.
El gobierno aseguró que respetará las resoluciones judiciales sobre el inmueble, pero no permitiría que los animales siguieran en condiciones insalubres o de abuso.
¿A dónde irán los animales?
Los animales rescatados están siendo trasladados gradualmente a distintos espacios donde se garantiza su protección y atención:
- El Hospital Veterinario de la Ciudad de México para casos críticos.
- Instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal.
- El gran albergue canino de la Sedema en el Ajusco.
Te recomendamos: SCJN aplaza discusión sobre aborto en Aguascalientes; estas son las claves
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, enfatizó en conferencia que estas acciones están enfocadas en la protección de seres sintientes y en generar políticas públicas más fuertes para el bienestar animal en toda la capital.
Deja un comentario