El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, acusó al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de «estar matando a gente», luego de que agentes dispararán contra una mujer, durante una redada migratoria.
El gobierno de Estados Unidos ha implementado una agresiva campaña migratoria, la cual ha sido encabezada por el mandatario Donald Trump.
¿Qué dijo el alcalde de Mineápolis sobre el tiroteo del ICE?
En una conferencia de prensa, el alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, acusó al ICE de matar a personas y les exigió que «se vayan al carajo».
A la par, calificó como una «mierda» el argumento del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) sobre que los agentes dispararon contra una mujer de 37 años, como parte de un acto de defensa propia.
«No están aquí para causar seguridad en esta ciudad. Lo que están haciendo no es dar seguridad a Estados Unidos. Lo que están haciendo es causar caos y desconfianza. Están separando a familias, están sembrando caos en nuestras ciudades y, en este caso, están literalmente matando», dijo ante medios.
¿Qué pasó con el tiroteo en Minneapolis?
Más de mil migrantes de países como Ecuador, México y El Salvador, fueron detenidos durante el «mayor operativo» llevado a cabo por el DHS en el estado de Minnesota. Según la dependencia, del total, 150 eran «extranjeros ilegales».
Sin embargo, en medio del operativo hubo un tiroteo en el que agentes del ICE dispararon y mataron a una mujer.
Tanto el caso como la presencia de los agentes federales provocó una confrontación entre las autoridades, pues el ayuntamiento de Minneapolis aseguró que «la presencia de agentes federales de inmigración está generando caos en la ciudad y haciendo que la comunidad sea menos segura».
Mientras, el DHS dijo que no se irá del lugar «hasta resolver el problema».
Nueva York se suma a protestas por asesinato de mujer a manos del ICE
Cerca de 300 personas protestaron en Nueva York por el asesinato de una mujer en Minneapolis, luego de que elementos del ICE le disparan durante una protesta llevada a cabo en Minnesota.
Con rosas blancas y pancartas con mensajes de «Portando rosas blancas, carteles con mensajes como «ICE es la Gestapo de Trump» o «ICE fuera de Nueva York», las personas exigieron justicia por la mujer de 37 años asesinada a manos de los agentes migratorios.
La protesta fue organizada por la Coalición de Inmigración de Nueva York. En ese contexto, el líder de la agrupación, Murad Awawdeh, calificó el hecho como «una tragedia» que da paso a «una escalada violenta en las tácticas de ICE y la represión del estado a los disidentes políticos».
A la par, el alcalde de la ciudad, Zohran Kwame Mamdani, reiteró que «Nueva York apoya a los migrantes hoy y todos los días que vienen».
Deja un comentario