Donald Trump, mandatario de Estados Unidos, aseguró que está por llevar a cabo un ataque “en tierra” en contra de los cárteles del narcotráfico que, aseguró, “están dirigiendo México”.
Trump mantiene un pulso expansionista sobre varios países y territorios, tras el secuestro y extracción del presidente venezolano Nicolás Maduro, el tutelaje sobre el petróleo venezolano y las amenazas de invadir y tomar Groenlandia.
Te puede interesar: El gobierno de Trump planea operaciones terrestres contra el narco en México
¿Qué dijo Trump sobre el ataque a cárteles en México?
Trump ofreció una entrevista la cadena Fox News, que es considerada como afín a los intereses del actual gobierno estadounidense, en la que expresó que atacará a los cárteles ahora por tierra.
“Vamos a empezar a atacar en tierra en lo que se refiere a los carteles”, dijo.
Añadió que los cárteles dirigen México y los acusó de matar hasta 300 mil personas en Estados Unidos.
“Los cárteles están dirigiendo México. Es muy muy triste de ver y darse cuenta de lo que ha pasado en ese país. Pero los cárteles lo están dirigiendo y están matando a 250 mil ó 300 mil personas en nuestro país cada año”, abundó.
Esta es la segunda ocasión en menos de una semana que sugiere que incursionará en México; la primera ocurrió horas después del secuestro y traslado de Maduro a Nueva York para enfrentar un juicio por narcoterrorismo.
“Hay que hacer algo con México. México tiene que organizarse, porque se están filtrando (las drogas) desde México. Y vamos a tener que hacer algo. Nos encantaría que México lo hiciera. Son capaces de hacerlo, pero desafortunadamente, los carteles son muy fuertes en México”, dijo en aquella ocasión.
Tras ello, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que México continuará con su colaboración con Estados Unidos, pero desde una posición de igualdad y no de dependencia a Estados Unidos.
¿Cómo sería el ataque a México?
En noviembre de 2025, la NBC reportó que fuentes le confirmaron que la intervención estadounidense implica que las tropas estadounidenses utilicen, principalmente, ataques con drones para atacar laboratorios de drogas y miembros y líderes de cárteles. Las aeronaves requieren que los operadores estén en tierra para usarlos de manera efectiva y segura, dijeron las fuentes anónimas al medio estadounidense.
El texto firmado por los reporteros Courtney Kube, Dan De Luce y Gordon Lubold indicó que las primeras etapas del entrenamiento para la posible misión ya han comenzado. El equipo estaría integrado por elementos del Comando Conjunto de Operaciones Especiales y de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés).
“Pero un despliegue a México no es inminente, dijeron los dos funcionarios estadounidenses y uno de los exfuncionarios estadounidenses. Las discusiones sobre el alcance de la misión están en curso y no se ha tomado una decisión final, dijeron los dos funcionarios estadounidenses actuales”, indica la nota de su sitio web.
“A diferencia de Venezuela, la misión que se está planeando para México no está diseñada para socavar al gobierno del país, dijeron los dos funcionarios estadounidenses actuales y los dos exfuncionarios estadounidenses”, agregó la televisora.
Te recomendamos: Senado de EU prohibe a Trump volver a incursionar en Venezuela; ¿qué falta para que sea ley?
¿Qué respondió Sheinbaum?
Al ser cuestionada en su conferencia matutina de hoy 9 de enero desde Guerrero sobre las declaraciones de su homólogo estadounidense, la presidenta Claudia Sheinbaum recordó que existe una buena coordinación entre ambos países.
Asimismo, adelantó que le solicitó al canciller Juan Ramón de la Fuente que estableciera contacto con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio; y no descartó sostener una llamada directa con Trump “de ser necesario” para fortalecer la coordinación.
”Vamos a estrechar la comunicación (…) está el grupo de trabajo que tenemos conjuntamente. Entonces, pues, estrechar más la relación, la información, de la cantidad de laboratorios encautados, en fin, que tengan toda la información y en el marco de lo que hemos venido trabajando, pues estrechar la coordinacíón”, dijo.
De acuerdo con la mandataria, lo dicho por Trump “es parte de su manera de comunicar”.
Sobre la posibilidad de que Estados Unidos envíe tropas a costas mexicanas para combatir a grupos del narcotráfico -como ocurrió con Venezuela- aun cuando México busque el diálogo, Sheinbaum recordó que existe un acuerdo con la Guardia Costera y el Comando Norte de que sea la propia Secretaría de Marina la encargada de la vigilancia en aguas mexicanas, sin necesidad de intervención “de una fuerza mayor”.
”No queremos pensar en otro escenario, más bien queremos seguir trabajando en ese escenario para que la coordinación se estreche aún más en el marco de nuestra defensa y la soberanía de ambos, y de la integridad territorial de México”, agregó.
Deja un comentario