La fiscalía de Baja California confirmó el hallazgo de los posibles cuerpos de los surfistas desaparecidos en Ensenada
La titular de la Fiscalía de Baja California, María Elena Andrade Ramírez, dijo que hay probabilidad de que los cuerpos encontrados en un pozo en la delegación de Santo Tomás en Ensenada, corresponden a los surfistas desaparecidos desde el sábado 27 de abril.
Luego de que fueran halladas tres personas sin vida el pasado 3 de mayo, en el sur del municipio de Ensenada, la fiscal del estado detalló que hay un “alto grado de probabilidad” de que sean los extranjeros.
Además, medios de comunicación señalan que encontraron un cuerpo más que corresponderá al propietario del rancho donde se ubica el pozo. Esta había desaparecido desde hace más de una semana.

Surfistas desaparecidos en Baja California habrían sido asaltados: Fiscalía
María Andrade detalló que los tres turistas fueron asesinados por un impacto de bala y luego arrojados a un pozo con 15 metros de profundidad.
Cabe recordar, que dos eran ciudadanos australianos y uno estadounidense, quienes fueron reportados como no localizados el 27 de abril.
La fiscal detalló que probablemente los extranjeros habrían estado surfeando y acampando a lo largo de la costa de Baja California en el Pacífico, cerca del puerto de Ensenada.
De manera extraoficial se dio a conocer que la principal línea de investigación es el presunto robo de la camioneta tipo pick up Chevrolet Colorado, en la viajaban.
De acuerdo con la hipótesis, asaltantes intentaron apoderarse de la unidad, sin embargo, los viajantes se opusieron lo que terminó en una pelea y su asesinato.
Los homicidas habrían intentado ocultar los cuerpos en el pozo, mientras que la camioneta, con placas de California, fue calcinada y abandonada.

Por este hecho se detuvo inicialmente a una mujer. Ella tenía droga, así como un teléfono celular con la fotografía de uno de los extranjeros.
Más tarde se aprehendió a dos hombres, vinculados con la misma mujer. Estos son investigados por su presunta participación en los hechos, de acuerdo con la Fiscalía Estatal.
Robo, móvil de asesinato de surfistas en Ensenada
— La Palabra del Caribe – Noticias de Quintana Roo (@palabracaribe) May 4, 2024
De acuerdo con información preliminar, la detención del primero se realizó ayer en la delegación Santo Tomás y la del segundo fue en La Grulla, también en el municipio de Ensenada.
Ensenada, Baja California. -Elementos policiales… pic.twitter.com/2N0yzmRcoR
¿Quiénes eran los surfistas desaparecidos?
Los dos australianos Jake y Callum Robinson son hermanos, quienes viajaban con su amigo estadounidense Jack Carter Rhoad.
Los tres turistas habían llegado a Baja California con la intención de surfear en la zona de Rosarito-Ensenada.
La madre de los australianos, Debra Robinson, publicó en su Facebook que los jóvenes no habían llegado al lugar donde se hospedaban .
Debra Robinson hizo un llamado de ayuda para localizar a sus hijos de quienes no sabía nada desde el sábado 27 de abril.
La Fiscal de Baja California, María Elena Andrade Ramírez, confirmó que tres de los cuatro cuerpos encontrados ayer en el paraje conocido como La Bocana, en la delegación Santo Tomás, corresponden a los surfistas extranjeros reportados como desaparecidos https://t.co/rsYQ017KW5 pic.twitter.com/uw5LWFkPDj
— Blog del Narco México (@blogdelnarcomx) May 5, 2024