Todo lo que se puede aprender desde el silencio con tan solo observar es lo que retrata el documental dirigido por Tatiana Huezo, «El Eco»
¿Te acuerdas cómo se sentía tu niñez?, ¿a qué olía?, ¿cómo se veía o escuchaba? y hasta ¿a qué sabía?; “El Eco”, es un documental de la salvadoreña Tatiana Huezo que nos regresa en el tiempo para responder unas cuantas de estas preguntas.
“Un retrato íntimo e inmersivo de un estilo de vida -sus ritmos, sus trabajos y sus alegrías comunales- contado a través de los ojos de los jóvenes que raramente lo cuestionan”.
— Pimienta Films (@PimientaFilms) August 6, 2024
⚡️ “El Eco” de Tatiana Huezo llega a cines en 🇲🇽 este 29 de agosto. #PimientaDistribución pic.twitter.com/2zGQZK7s28
Este documental es una ventana que enmarca la intimidad y la vulnerabilidad. Donde se contempla y se aprende sobre el amor, la muerte y el trabajo. Es un espejo que nos muestra la combinación entre la inocencia y la cruda realidad de la vida en el campo. Es un conjunto de historias en las cuales se vive y se sobrevive.
Huezo nos comparte una película bastante honesta sobre la vida. No por nada es ganadora de dos premios en la Berlinale 2023 y tres más en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

¿De qué trata?
Es una película que honra al inicio de la vida que es la infancia y a todo lo que nos hace llegar a la última etapa que es la muerte. Nos recuerda que desde muy temprana edad el conocimiento siempre ha estado ahí esperando a que lo abracemos.
La infancia es también como el abismo, es no saber lo que hay enfrente, pero también puedes abrazar un árbol y sentir un profundo consuelo»
Tatiana Huezo
El documental El Eco es una coproducción entre México y Alemania realizada con el apoyo del Programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine) y del Sistema Creación (antes FONCA), a través de la vertiente Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA).

¿Por qué debería verla?
Esta película nos muestra con y sin palabras cómo desde la infancia se tiene contacto con diferentes saberes ancestrales. Por ejemplo: la medicina de las plantas, la importancia de los cuatro elementos y el crecimiento a partir del movimiento del cuerpo.
Es una película donde vemos como hay un cuidado por el otro. Es la nieta que cuida a la abuela que la acompaña, que le platica, que se vacilan”
Tatiana huezo
También podemos conocer la relación de los habitantes con los animales, la cual está presente en casi todas las escenas. En algunas se muestra desde el amor y en otras desde la necesidad. En este relato los humanos y animales se cuidan y carecen de las mismas cosas.
Comparten comida, salud y vivienda. Si alguna de estas escasea, será para todos. Esta realidad rural evidencia el hiperconsumismo urbano, el cual anula el valor de la vida de los animales y les trata con una desigualdad abismal.
Los animales son seres humanos en esta película, cada gesto de cada animal está potenciado”
Tatiana Huezo

¿Dónde queda la localidad de «El Eco»?
Los protagonistas hijas, hijos, madres, padres y vecinos pertenecen a El Eco, una pequeña comunidad rural ubicada en Chignahuapan, al norte de Puebla.
El reto es encontrar en lo más pequeño las grandes cosas»
Tatiana Huezo
Sus 104 habitantes registrados hasta 2020, son dueños y trabajadores de sus tierras, las cuales son amenazadas por los traficantes de madera, los huachicoleros de petróleo, el narco y por las extremas sequías o lluvias que afectan sus cosechas.

¿Qué son los documentales etnográficos?
Los documentales etnográficos se centran en la representación y el estudio de culturas y sociedades humanas. Su propósito principal es ofrecer una visión detallada y profunda de la vida, las costumbres, las tradiciones y los comportamientos de un grupo específico de personas.
Implica una inmersión prolongada en la comunidad que se estudia, lo que permite a los cineastas capturar aspectos de la vida cotidiana de una manera más auténtica y matizada.
El cine es eso. Y está construido con miradas, con silencios y con el sonido reconstruido para contar un instante de la vida con acciones y reacciones”
Tatiana Huezo
A menudo, los documentales etnográficos utilizan métodos como la observación participante para poder comprender las prácticas culturales y sociales desde una perspectiva interna. Lo cual le brinda al público una ventana a mundos y experiencias que pueden ser muy diferentes de los suyos.

¿Dónde la puedo ver?
La fecha de estreno internacional de este documental fue el 17 de febrero de 2023, al formar parte de la sección Encounters del 73° Festival Internacional de Cine de Berlín. Y su estreno nacional se realizó el mes de octubre durante el 21° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
«El Eco» ya tiene fecha de estreno oficial al público en general en todas las casas de cine. Será el 29 de agosto de 2024. Si estás buscando entender más acerca de la fuerza y la fragilidad de la niñez, ver este documental es la decisión perfecta.

Sinopsis
México | 2023 | 102 min
Directora: Tatiana Huezo
En un remoto pueblo fuera del tiempo llamado El Eco, los niños cuidan de las ovejas y de sus abuelos. Mientras el invierno y la sequía azotan el lugar, ellos aprenden con cada acto, palabra y silencio de sus padres a entender el mundo.
Una historia sobre el eco de las cosas que se adhieren al alma, sobre la certeza del cobijo que podemos encontrar junto a los que nos rodean, sobre la rebeldía y el vértigo frente a la vida; sobre crecer.
