Salvador Bastida había asumido la presidencia municipal de Tacámbaro en septiembre del 2024, tras ganar las elecciones con Morena, PT y PVEM
Asesinaron al presidente municipal de Tacámbaro, Michoacán, Salvador Bastida García y su escolta Pablo Cortez Álvarez.
De acuerdo con los primeros reportes, el ataque con armas de fuego ocurrió cuando regresaban a casa del alcalde ubicada en la colonia Centro.
Pastor Cortez murió en el lugar de los hechos, mientras que Salvador Bastida resultó herido y lo trasladaron al hospital María Zendejas, sin embargo, minutos después perdió la vida.
Por su parte, el gobierno municipal de Tacámbaro aseguró que está trabajando en coordinación con todos los niveles de gobierno para garantizar el bienestar.
Hacemos un llamado a todos a mantener la calma y a unirse en un espíritu de solidaridad en estos momentos difíciles”.
Gobierno municipal de Tacámbaro.
Investigaban a Salvador Bastida por presuntos nexos con grupos criminales
En septiembre de 2024 Salvador Bastida asumió la presidencia municipal de Tacámbaro luego de ganar las elecciones con Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México.
Era la segunda vez que ocupaba el cargo, ya que de 2008 a 2011 asumió la presidencia con el PRI, partido con el que militó hasta principios del 2024.
En diciembre de ese mismo año la Fiscalía General de la República (FGR) informó que inició una carpeta de investigación en su contra por presuntos vínculos con el crimen organizado.
Tanto Salvador Bastida, el jefe de policía local y diversos funcionarios municipales, presuntamente habrían sostenido reuniones con integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Dichas reuniones habrían sido para que los funcionarios dieran protección a dicho grupo criminal por medio de la policía municipal, de acuerdo con El Universal.
Además, su administración estuvo envuelta en polémica luego de que su tesorero, Raudel Campos Murillo, renunció en noviembre de 2024 a causa de una investigación en su contra por pertenecer a una red de trata de personas.
Campos Murillo presuntamente participó en una operación de red de prostitución interestatal con mujeres de diversas nacionalidades de 2009 a 2013.