La Guardia Nacional asumió el mando del C4 en tres municipios de Guerrero; esta acción ya ha ocurrido en el pasado en el mismo estado
La Guardia Nacional asumió desde el pasado tres de julio el mando del Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones (C4) en tres municipios del estado de Guerrero: Acapulco, Iguala y Zihuatanejo.
Este cambio de responsabilidades lo confirmó en conferencia de prensa Abelina López Rodríguez, alcaldesa de Acapulco; el comisario Miguel Ángel Aragón Vásquez, responsable del Mando Especial de la Guardia Nacional en el puerto; y el general Andrés Ojeda Ramírez de la 27 zona militar.
De acuerdo con Francisco Rodríguez Cisneros, subsecretario de Desarrollo Político y Social del estado, la decisión forma parte de una estrategia integral que ayudará a reforzar la seguridad en la región, así como garantizar una atención profesional en las tareas de monitoreo y respuesta.

Pese a los argumentos que respaldan esta colaboración interinstitucional, a través de medios locales y redes sociales se difundió que esta decisión se tomó ante:
- Presuntas filtraciones de imágenes sensibles.
- Presunta eliminación de grabaciones relacionadas son hechos delictivos.
No es la primera vez que se cede el mando del C4
Pese a que esta decisión protagonizó el los titulares de medios locales y nacionales por presuntas irregularidades internas en el gobierno local de Acapulco, el diario El Sur de Acapulco reportó que existen antecedentes de estas decisiones.
En un recuento de su cobertura, el diario citado recordó que en mayo de 2016 el Ejército Mexicano tomó el mando del C4 de Acapulco, Iguala y Chilpancingo.

Dichas atribuciones se removieron en mayo de 2017 cuando la Secretaría de Seguridad Pública del estado volvió a tomar el mando del C4 porque el convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) terminó.
En ese momento, la Secretaría de Gobernación encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong, dijo en un comunicado que el mando del C4 se tomó porque «es un lugar que no ha dado confianza a todos los ciudadanos» cuando «es un lugar estratégico para poder enfrentar cualquier problema de inseguridad».