El periodista Jorge García Orozco ha exhibido desde redes sociales los aparentes lujos con los que los diputados Sergio Gutiérrez Luna y Diana Karina Barreras viven día con día; ambos legisladores acusan campaña en su contra y afirman que son mentira
Los señalamientos e investigaciones contra los diputados federales Sergio Gutiérrez Luna y Diana Karina Barreras «dato protegido» no cesan; los aparentes lujos con los que viven su día a día, y que ellos mismos exhiben, favorecen la balanza en su contra.
Su historia comenzó a principios de julio, cuando la legisladora del Partido del Trabajo denunció ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que una ciudadana cometió violencia política en razón de género en su contra al criticarla desde su cuenta de X.
La sentencia de la autoridad electoral fue que la ciudadana debía disculparse con la diputada por 30 días desde la misma red social; sin embargo, esta sentencia sería el inicio de una ola de investigaciones y señalamientos en su contra.
En cumplimiento a la sentencia SRE-PSC-94/2024 publico el extracto de la misma: pic.twitter.com/8MofCA39I7
— Karla Estrella (@KarlaMaEstrella) July 12, 2025
El periodista Jorge García Orozco evidencia su riqueza
El periodista y académico jalisciense, Jorge García Orozco, fue quien inició la investigación a raíz de esta sentencia que posicionó en redes sociales a la diputada como «dato protegido«.
La investigación de García Orozco inició con el análisis de la declaración patrimonial de ambos legisladores ante la Controlaría de la Cámara de Diputados; en ésta encontró que Gutiérrez Luna sólo declaró ser propietario de un departamento de 132 metros cuadrados, mientras que su esposa declaró ser propietaria de dos terrenos.
Sin embargo, la investigación tomó otro rumbo cuando identificó que desde sus redes sociales, los diputados que son esposos ostentan una vida llena de aparentes lujos como relojes, ropa, obras de arte, accesorios, joyería, etc…
Además de estos bienes muebles, García Orozco también identificó la comisión de presuntos delitos por parte del morenista Gutiérrez Luna, quien actualmente se desempeña como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Con tal de desmentirme @Sergeluna_S ha empezado una campaña de decir mentiras en medios, voy a contestar a cada una…
— Jorge Garcia Orozco (@jorgegogdl) August 8, 2025
Dice @Club51Mx que le regaló los boletos de 340 mil pesos, pero eso es ILEGAL articulo 7 de la ley de responsabilidades administrativas. Cometió un DELITO. pic.twitter.com/LXQeyrrqcV
Hasta la redacción de esta nota, el periodista estima que la valuación total de estas piezas ronda entre los cinco millones de pesos, cifra que podría actualizarse.
Para conocer a detalle todos los lujos que ha documentado el periodista, puedes hacerlo desde su cuenta de X: @jorgegogdl
«El poder se ejerce con humildad»: Diana Karina «dato protegido»
Luego de que las investigaciones y señalamientos cobraran fuerza contra los legisladores federales y tras varias semanas de silencio, la diputada Diana Karina «dato protegido» aclaró desde el diario El Heraldo e Imagen TV la situación.
Desde El Heraldo, la diputada calificó como «campaña de desinformación» las investigaciones en su contra, además de que «tiene el objetivo de desacreditar al movimiento» al que pertenece.
En un intento de reforzar su versión, la petista mostró algunas de las prendas que presuntamente ostentan un precio elevado, asegurando que no costaron eso y no son de «marca».

Por otro lado, en entrevista con Imagen Noticias, la legisladora aseguró que no se arrepentía de presentar la denuncia contra la ciudadana que desembocó en esta situación: «Cada que alguien comete violencia política creo que no es de arrepentirse», aseguró.
«Hay personas que dicen mentiras por fama fácil»: Sergio Gutiérrez, esposo de «dato protegido»
Al igual que su esposa, el legislador morenista declaró en Grupo Fórmula que los recientes señalamientos en su contra son mentira, además de reforzar la idea de que se trata de una campaña por parte de «la derecha» para desacreditar al movimiento.
En un intento similar de reforzar su versión, el diputado negó tener varios artículos por los que se le señala; sin embargo el respaldo de su argumento se mantuvo sólo en su palabra.